Campos Racing se corona en la cita final de la F3 y Luke Browning llega a lo más alto del podio

Campos Racing (F3) GP italia carrera larga 2025

Integrantes del equipo Campos Racing celebrando el podio de la carrera larga de Fórmula 3 (Fotografía: James Sutton vía Getty Images)

Nikola Tsolov y Campos Racing consiguen el objetivo: el piloto búlgaro finaliza la temporada de Fórmula 3 en segunda posición y el equipo español se corona por primera vez como el mejor equipo de la categoría de bronce. Por su parte en Fórmula 2, Luke Browning consigue su primera victoria en la categoría.

El adiós de Mari Boya a la categoría de bronce acaba con la posición de bronce, valga la redundancia. El ilerdense partía como el segundo clasificado, pero la posición de privilegio de Tsolov le complicó la lucha desde el principio. El caos le simplificó el camino de la remontada, pero no fue suficiente para doblegar la desventaja de puntos.

La Fórmula 2 estuvo marcada por la marcada actuación del coche de seguridad, que llegó a salir tres veces durante la primera mitad de la prueba. También destacó la excesiva agresividad de Arvid Lindblad, que dejó fuera a Alex Dunne y Roman Stanek en sendos accidentes. Los principales beneficiados: Pepe Martí y Rafael Villagómez, que remontaron hasta la 3.ª y 4.ª plaza, respectivamente.

El colofón final de la Fórmula 3

Brad Benavides tenía la última oportunidad de la temporada para conseguir el ansiado triunfo. Nikola Tsolov salía desde la 5.ª y Mari boya (17.º) tendría que remontar para cerrar con el subcampeonato su periplo en la categoría de bronce. Bruno del Pino partiría desde la 27.ª posición.

Tsolov quería ponerle las cosas difíciles a su compañero de equipo desde el principio y se lanzó a Noel León. Charlie Wurz provocaría el primer coche de seguridad de la cita cuando salía de la Variante della Roggia, pérdida sensible para Tridente en su lucha por el campeonato de equipos.

Fernando Barrichello, debutante en esta cita, perdía el control de su monoplaza en la curva nueve y se quedaba encallado en la grava, provocando un segundo coche de seguridad. En ese mismo punto del circuito Ugo Ugochukwu, que rodaba segundo, hizo lo mismo por culpa de la grava que había en la curva.

El ‘león búlgaro’ quería poner el broche de oro con victoria, aunque Brad Benavides y la locura de las últimas vueltas lo iban a poner difícil. El campeonato de equipos también se le complicaba a los españoles, puesto que los Trident llegaron al ‘top 10’, destacando el 6.º puesto de Câmara a cinco vueltas del final. Mari Boya se estableció en la 9.ª plaza y Bruno del Pino se instaló en la 16.ª.

Las últimas tres vueltas fueron de infarto: Câmara se hizo con la 5.ª posición y quería progresar más. En cabeza de carrera, una maniobra brillante de Tasanapol Inthraphuvasak permitió colocarse en primera posición y cederle la segunda plaza a su compañero de equipo.

Imagen
Clasificación de la carrera larga de F3

Sería Noel León quien acompañaría a los flamantes campeones de equipos. Lamentablemente, el adiós de la categoría de bronce sería agridulce para Mari Boya, su equipo se consagraría campeón por primera vez en su historia, pero él perdería el subcampeonato.

Campos Racing campeón y Tsolov subcampeón

Con esta carrera, se cierra el campeonato de Fórmula 3, en el que Rafael Câmara se proclama campeón, Nikola Tsolov acaba segundo, Mari Boya tercero, Tim Tramnitz cuarto y Noah Strømsted quinto. Bruno del Pino finaliza 23.º con 16 puntos.

En el campeonato de equipos, Campos Racing consigue ganar por primera vez en la historia en la tercera categoría de la escalera a la Fórmula 1. Los intentos de Strømsted y Câmara quedaron en vano gracias al doblete de Tsolov e Inthraphuvasak. El equipo de Alzir se ha apuntado un total de seis victorias, 14 podios, tres poles, cuatro vueltas rápidas y 314 puntos.

Clasificación final del campeonato de pilotos de la temporada 2025
Clasificación final del campeonato de equipos de la temporada 2025

Luke Browning se hace con la primera

En la categoría superior, los Campos tenían que pelear un poco más para conseguir un doble-doblete: Arvid Lindblad empezaba sexto, pero Pepe Martí lo haría desde la 13.ª posición. Otro expiloto de Campos, Kush Maini, acompañaba a Luke Browning en la primera fila de la parrilla.

Tuvieron malas salidas tanto Maini como el líder del campeonato, Leonardo Fornaroli. En cambio, Pepe Martí salió como un cohete y, tras un toque de su compañero de equipo con Maini, aprovechó para quedarse a la estela de Lindblad.

Oliver Goethe adelantó la parada a la vuelta seis y, junto a Jak Crawford, fueron los únicos en parar, pero su impaciencia les salió muy cara: dos vueltas después, Arvid Lindblad impactaba con Alex Dunne empujándole fuertemente contra las protecciones de la curva ocho y provocaba la salida del coche de seguridad, la señal que esperaban todos los que montaban los neumáticos superblandos para pasar por boxes.

La locura se desataría al final del Safety car: la excesiva demora de Browning para relanzar la carrera causaría que Cian Shieds se iría a la hierba para evitar un choque con otro piloto, impactando contra el muro. Asimismo, en la primera curva de la resalida, Lindblad, ignorando sus problemas aerodinámicos junto a un supuesto error de frenos, se llevó por delante a Stanek. El inglés dejó fuera a dos pilotos, una catastrófica actuación en una ocasión idónea para recortar puntos a Invicta y a sus rivales. Unos pocos más adelante, Maini tocaría a Martins, que trompeaba y prolongaba la mala racha del francés.

Los accidentes no paraban. En la segunda resalida Sami Meguetounif se pasaba de frenada e, igual que Shields, se fue a la hierba para evitar un choque con algún otro piloto, aun así, el francés tendría que abandonar. Con este, el coche de seguridad ha salido tres veces antes de completarse la mitad de la prueba.

Paz tensa en la carrera tras la resalida, fue Browning adelantando a Dürksen para recuperar el liderato el que la rompió. Pepe Martí, beneficiado de los diferentes incidentes, se asentó en la 4.ª posición, por lo que tendría 15 vueltas para pelear por un podio y un buen puñado de puntos.

El catalán peleaba en cada vuelta por subirse al podio, pero este se quejaba de que el piloto mexicano Rafael Villagómez se movía en la frenada y eso le imposibilitaba el adelantamiento. A dos vueltas del final, y con toque incluido, el español se deshacía del piloto mexicano en la Variante del Rettifilo.

Clasificación de la carrera larga de F2

Así se quedaría el podio, con la primera victoria de Luke Browning en la categoría, con un resarcido Joshua Dürksen y Pepe Martí cerrando el podio y consiguiendo volver al camino de los puntos, tan necesarios para que el catalán consiga la superlicencia.

Clasificaciones de F2

La victoria de Browning en la cita disputada en Monza le acerca a Fornaroli y abre la batalla por el campeonato de cara al final de la temporada. Por su parte, el podio de Pepe Martí junto al abandono de Dunne y el mal fin de semana de Jak Crawford permiten que el español se acerque a 25 puntos del cuarto puesto que le dará la superlicencia.

En cuanto al campeonato de equipos, Hitech logra el sorpaso a Campos, que cae a la tercera posición y está a 42 puntos de Invicta.

clasificación del campeonato de pilotos tras el GP de Italia
clasificación del campeonato de equipos tras el GP de Italia

La temporada de F3 echa el telón, pero la categoría de plata volverá para disputar el Gran Premio de Azerbaiyán junto a la Categoría reina del próximo 19 al 21 de septiembre.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *