SENNA VS PROST EP.1 1988: LA AMENAZA BRASILEÑA PARTE 2

image

Cogiendo el hilo del GP de México retomamos la acción de la temporada 1988 que seguía discurriendo por el continente americano.

5)A través de un convoy repleto de camiones para atravesar las 3000 millas hasta Canadá, las escuderías trasladaban sus equipos al circuito Gilles Villenueve de Montreal para la quinta batalla del año. Dicho trazado volvía al campeonato tras un año de ausencia producto de una disputa con los patrocinadores recuperando asimismo la tradicional carrera de balsas entre los mecánicos a través del río Saint Lawrence. Como curiosidad, el equipo Zackspeed construyó su balsa usando parte del bodywork de su monoplaza aunque el triunfo se lo llevaron los mecánicos de Tyrrell (La primera victoria del año que Mclaren dejaba escapar XD).

A pesar del ambiente distendido por el paddock, las aguas llegaban revueltas en Williams con varios frentes abiertos. Por un lado incesantes rumores señalaban que el piloto franquicia del equipo, Nigel Mansell estaba en serias conversaciones con Ferrari para firmar con ellos de cara a 1989. Por su parte, el patrón Frank Williams anunciaba un contrato de motorización con Renault ante los decepcionantes resultados de su asociación con Judd también a partir de 1989.” Estoy muy contento porque hemos trabajado con un constructor en el pasado y para bien o para mal uno debe hacer eso para estar en Fórmula 1 entre los mejores. Es un alivio garantizar el futuro para al menos los próximos tres años y con un plan estructurado”.

Ayrton Senna seguía con su récord impoluto los sábados sumando su quinta pole consecutiva con Alain Prost a su lado en la primera fila. La clasificación estuvo marcada por un fuerte accidente de Derek Warwick que afortunadamente tuvo menos consecuencias de las que inicialmente parecían pudiendo participar el domingo. “Parece ser que Stefan Johansson se había salido en la curva 9 un minuto antes de que llegara yo dejando un montón de arena y hierba sobre la trazada. Boutsen le estaba siguiendo y se tiró al interior por lo que pasó sin problemas, yo era el siguiente en llegar e hice mi trazada normal, de hecho era una gran vuelta pero al girar perdí la parte trasera. A continuación el morro pasó sobre el piano haciendo volar el coche y a partir de ahí el resto es historia hasta que pegué con el muro. Me llevó un rato salir del coche, no podía respirar y tenía mucho dolor pero no recordaba nada quedándome en blanco. Lo siguiente que recuerdo es ver a Nigel ayudándome diciendo que me quedara en el coche sin preocuparme al no haber llamas y me quitó el casco. Aún sigo magullado”.

Ayrton Senna volvía a la senda de la victoria tras imponerse a su compañero Alain Prost en un duelo cerrado por primera ocasión entre ambos desde el inicio de la temporada, si bien el Profesor como hiciera en México ganó la partida al brasileño en la arrancada, en esta ocasión Senna le presionó toda la prueba hasta que logró pillar con la guardia baja al francés y arrebatarle la primera posición con un interior limpio pero certero en la curva del Alfiler para, acto seguido, imprimir un ritmo que le permitió llegar con seis segundos de ventaja. Justo lo que necesitaba para cambiar la tendencia de las primeras citas, Prost, por su parte se quedaba con la segunda posición aunque ya aventuraba en sus declaraciones una necesidad imperiosa por acumular triunfos dado el particular contexto de este campeonato. ” Este mundial es un poco extraño porque el año pasado 6 puntos serían fantásticos pero este año la regla de los 11 mejores resultados dado el coche tan competitivo que tenemos hace que uno de nosotros podría vencer 11 pruebas y por tanto sumar 6 puntos podría no ser suficiente al final del año”. Thierry Boutsen lograba el tercer cajón a bordo de su Benneton dándose el gusto de adelantar a los Ferrari para conseguir el primer podio de un coche con aspiración natural en esta campaña. Nelson Piquet , Ivan Capelli y Jonathan Palmer completaron la zona de puntos.

Montreal es sinónimo de frenos y consumo de combustible dejando bajas como de costumbre. Ambos Ferrari tuvieron que decir adiós por problemas eléctricos en el caso de Berger y radiador para Alboreto. Misma avería que dejo fuera de combate al Benneton de Alessandro Naninni, Nigel Mansell continuaba su vía crucis con la enésima rotura de su motor Judd mientras Andrea de Cesaris pagaba el precio de un depósito excesivamente pequeño en su Rial-Ford quedándose sin gasolina. Otros como Philippe Streiff directamente tocaban el muro teniendo que abandonar del mismo modo que el español Luis Pérez-Sala tras perder el alerón trasero de su Minardi producto de una colisión con el Tyrrell de Julian Bailey.

Find out about the 1988 Canada Grand Prix at the Montréal Formula 1 circuit. Prost (11) y Senna (12) en el transcurso de su duelo por la victoria en Montreal

6)Detroit, conocida por ser la ciudad del motor además del hogar de los Pistons era el lugar de la sexta prueba puntuable. Sin embargo, la llegada del paddock trajo consigo una mala noticia ante la imposibilidad por razones medioambientales de trasladarse al Belle isle Park, lo que provocó la negativa de la FISA para regresar allí ante el no cumplimiento en el trazado urbano de sus normas en lo relativo a los pits de cara a 1989 (De hecho 1988 sigue siendo la última visita del Gran Circo a Detroit). Nelson Piquet llegaba animado a Detroit tras acabar en Montreal la sequía de puntos que arrastraba desde Imola “Salir de una pieza aquí ya es un fantástico finde, tuve algunos problemas con el set-up del coche pero por ahora las cosas han ido bien. Será difícil acabar aquí, el asfalto se está rompiendo y el circuito es duro para los neumáticos”.

Andrea De Cesaris por el contrario aún no sabía lo que era acabar un gran premio durante esta temporada a bordo del Rial-Ford (proyecto con ingenieros como Gustav Brunner en sus filas) pero mantenía la moral alta . ”Para sacar puntos con este coche y un motor de aspiración natural primero tenemos que acabar la carrera y cuando tengamos la oportunidad lo haremos aunque de momento no somos lo suficientemente competitivos”. Minardi anunciaba cambios en Detroit sustituyendo al español Adrián Campos por el italiano Pier Luigi Martini que volvía a los paddock de f1 tras su etapa anterior con los de Faenza en 1985 compaginando el campeonato con su participación en F3000.

Otro que anunciaba batalla en la ciudad del motor era Jonathan Palmer dado su historial para sacar puntos en circuitos urbanos con coches no especialmente competitivos. ” Ciertamente se me han dado bien en el pasado, dos quintas plazas en Mónaco y por supuesto el cuarto en Adelaida del año pasado. Solo espero que podamos hacerlo aquí igual de bien tanto en clasificación como en carrera para justificar esa reputación. Hay muchos candidatos para esas 4º, 5º y 6º posición tras los Mclaren y los Ferrari, tienes que contar con los Streiff, Mansell, Boutsen o yo mismo”.

Ayrton Senna seguía imbatido los sábados logrando su sexta pole consecutiva pero en esta ocasión se encontraba con nuevos compañeros de viaje, tanto Gerard Berger como Michele Alboreto conseguían intercalarse entre ambos Mclaren gracias a una mejora que les hizo obtener la potencia tan ansiada por Berger desde Río unida a la guía espiritual del Papa Juan Pablo II que antes del evento visitó las instalaciones de Maranello. La carrera tendría la baja de Ivan Capelli, motivada por un accidente contra el muro en el cual se fracturó un hueso del pie.

El domingo el brasileño remataba el fin de semana con una victoria dominante en una carrera donde su mayor amenaza fue quedarse sin combustible, motivo por el cual ralentizó su ritmo en el último giro dándose el lujo de saludar a los fotógrafos dados los 38 segundos de margen que sacó a Alain Prost. El profesor tuvo más trabajo merced a una salida donde perdió posición con Thierry Boutsen, no obstante salvaba los muebles limitando daños en un trazado maldito para el francés (nunca obtuvo allí la victoria). Thierry Boutsen repetía por 2ºevento consecutivo su presencia en el cajón más bajo del podio.

La escabechina que dejó esta carrera como intuía Nelson Piquet posibilitó ver a nuevos inquilinos en la zona de puntos, Andrea de Cesaris lograba por primera vez ver la bandera a cuadros nada menos que en la cuarta posición logrando su mejor resultado del año avalando ese oportunismo al que hacía referencia cuando se le presentase la ocasión de brillar. El Doctor Jonathan Palmer seguía sumando referencias a su condición de especialista en trazados urbanos alzándose con la quinta posición como ya hiciera en Mónaco. Pero si había un héroe a resaltar era el propietario del último punto en disputa, el efecto Pier Luigi Martini se hacía notar en Minardi con una sexta posición del italiano que proporcionaba a la estructura de Faenza el primer punto en la historia de la escudería, toda una hazaña y efeméride para un equipo humilde al que todo seguidor del motorsport guarda cariño. Entre los numerosos abandonos cabe destacar el aciago final de Ferrari en un evento donde las cosas fueron de más a menos. Gerard Berger sufría un pinchazo que lo dejaba fuera de carrera mientras que Michele Alboreto era víctima de un toque con Alessandro Naninni que dañaba seriamente su coche del mismo modo que el que propinó en Mónaco a Nigel Mansell. Nelson Piquet no podía cumplir sus aspiraciones en Detroit sufriendo un accidente al igual que Derek Warwick y Julian Bailey. Por su parte, Nigel Mansell mantenía su maldición con la bandera a cuadros con un enésimo problema de motor Judd en su Williams que también se reproducía en el March de Mauricio Gugelmin.

1988 Detroit Grand Prix | Turbos and Tantrums. Senna (12) cruza la línea de meta tras doblar al Benneton de Thierry Boutsen (20), tercero en el podio.

7)Europa recibía de vuelta con los brazos abiertos al Gran Circo para la séptima ronda del mundial en Paul Ricard, sede del GP de Francia a orillas de la costa Azul. Ante el incesante dominio de Mclaren la teoría de que acabarían venciendo todas y cada una de las carreras iba ganando adeptos aunque Senna prefería mantener cautela, ”Creo que Mclaren puede hacerlo pero es difícil de predecir, a veces podemos tener ambos algún problema pero este coche tiene el potencial para hacerlo” postura compartida por Prost” Estoy de acuerdo, nunca sabes lo que puede pasar ya que conforme avanza la temporada otro equipo puede alcanzar tu nivel pero tenemos las posibilidades técnicas para ganar todas las pruebas. Tenemos una posición diferente, Ayrton tiene por primera vez en su carrera el coche adecuado para ganar el mundial y no quiere dejar escapar esta oportunidad, es normal. Yo tengo más presión, el me mete más presión y si le digo que no empuje va a ser peor”.

Nigel Mansell seguía en el ojo del huracán con múltiples informaciones señalando un contrato ya firmado con Ferrari para 1989 ”Es difícil responderte, en lo que a mí respecta soy un profesional. Voy a darlo todo este año; tenemos diez carreras por delante y no hemos llegado al ecuador de la temporada, no quiero ni pensar en el año que viene ante lo mucho por hacer este año. Sé que parezco muy bromista pero es muy difícil para mí afrontar carreras como Paul Ricard habiendo ganado aquí en 1986/87 o Inglaterra tras vencer tres años consecutivos y llegar este año sabiendo que no tengo ni siquiera la oportunidad de acabar en el podio es muy duro y frustrante. Por eso solo puedo hacerlo lo mejor posible y tratar de divertirme planificando mi futuro para estar en una mejor posición el año que viene.” Ivan Capelli volvía a la carga tras su ausencia en Detroit.

El sábado saltaba la noticia con Alain Prost motivado por correr ante su parroquia poniendo fin a la hegemonía en poles de Ayrton Senna que partiría segundo. A modo de pequeña vendetta por el correctivo que el brasileño le había aplicado en Montecarlo, Prost se vistió de paisano antes de terminar la sesión tras realizar su vuelta guiñando un ojo a su compañero convencido que su vuelta sería suficiente para lograr esta vez la pole position como finalmente sucedió (todo recurso era útil para minar la moral del rival en la guerra psicológica). Otro que irradiaba satisfacción por su clasificación era Thierry Boutsen que saldría quinto. ”No esperaba ser tan rápido aquí porque cuando hicimos test en Mayo no éramos capaces de hacer tiempos en 1.11 pero hemos mejorado mucho, el coche es más ligero y además tenemos un motor más potente. Por otro lado encontramos un set-up más rápido para ser más competitivos y tener todo con mayor control, estoy muy contento por el tiempo que he hecho. Mi coche va estupendo y llevaba perdiendo en qualy contra mi compañero las 2 o 3 últimas carreras por un mal chasis pero una vez lo hemos cambiado todo ha vuelto a la normalidad y me encanta como van ahora las cosas”.

El profesor era por 3ºvez profeta en su tierra llevándose el cuarto triunfo del año tras una carrera a cara de perro con Ayrton Senna. Tras una salida donde ambos mantuvieron sus posiciones las paradas en pits permitieron al brasileño hacerse momentáneamente con la primera plaza dado que el francés sufrió un leve retraso en su paso por boxes (10.63 segundos). El tráfico y los doblados jugarían un rol vital en el devenir de la prueba dado que Senna tras quitarse a Piquet en la recta Mistral se encontró con Alex Caffi y Pier Luigi Martini en paralelo viéndose obligado a levantar en Signes para evitar un contacto. Prost, a la zaga del brasileño forzando con anterioridad una blocada en la curva uno de Ayrton manteniendo la presión aprovechó la coyuntura para llegar a esa zona con mucha mayor aceleración e inmediatamente lanzar un ataque por el interior en la doble Beausset dejando sin margen de respuesta al brasileño, que, bloqueado por Martini debió resignarse a ver como el Profesor le robaba la cartera como un viejo zorro. Michele Alboreto se hacía con el tercer cajón del podio que no pisaba desde Mónaco siendo el único piloto no Mclaren que finalizaba la prueba sin ser doblado, como anécdota resaltar que dadas las leyes francesas de la época los pilotos se fueron secos del cajón ante la imposibilidad de bañarse con champán.

1988 French Grand Prix rae report August 1988 – Motor Sport Magazine. Salida del GP de Francia 1988

Gerard Berger finalizaba en cuarta posición tras resarcirse de un trompo que no le impidió recuperar las posiciones perdidas con Nelson Piquet y Alessandro Naninni a los que despachó sin gran oposición mientras que brasileño e italiano debían conformarse con la quinta y sexta plaza respectivamente. En el capítulo de abandonos, Nigel Mansell fallaba a su cita con la bandera a cuadros con carácter indefinido por problemas de suspensión mientras su compañero Ricardo Patrese padecía con los frenos. El argentino Oscar Larrauri se veía traicionado por el embrague y la breve luna de miel de Thierry Boutsen con su coche llegaba a su fin por una rotura de motor.

Canal: Motor Racing Clips. Prost Cleverly Overtakes Senna | French Grand Prix 1988

8)Tan solo una semana después, el GP de Gran Bretaña en Silverstone marcaba el ecuador del campeonato. Por primera vez la primera fila estaría vacía de Mclarens dado que los Ferrari de Gerard Berger y Michele Alboreto conseguían relegarles a la segunda fila con el austriaco como acreedor de la pole. ” Este circuito es especialmente bueno para nosotros, no necesitas potencia en bajas revoluciones sino velocidad punta y esto nos beneficia. Aquí no tenemos problemas con el turbo pero volverán en futuras carreras, Silverstone nos da un buen equilibrio dada nuestra potencia máxima aunque mañana temo que no tengamos suficiente combustible, ese puede ser nuestro problema”. Mauricio Gugelmin brillaba con su March encabezando la tercera fila tras los Mclaren, el brasileño tuvo un retraso en su vuelo desde Francia que le hizo trabajar de más antes del Gran Premio ”Pasé dos días en Pembrey (Gales) haciendo test con diversas configuraciones de la nueva suspensión que adoptamos en Paul Ricard mejorando el balance del coche y su comportamiento en las curvas. Para la carrera espero que podamos presionar a los turbos y se toquen entre ellos”.

Nigel Mansell en su gran premio local confirmaba el secreto a voces por el paddock, dejaría Williams rumbo a Maranello para 1989: ”Es una decisión muy personal, es el momento adecuado para un cambio y unirme a un nuevo equipo. Ferrari es sinónimo de Fórmula 1 para mí, creo que mi temporada habla por sí misma. No puedes motivarte sino tienes algo a lo que agarrarte y por ahora no hay nada que pueda excitarme a nivel de resultados”. Los mecánicos de Williams modificaron todo el mecanismo de suspensiones pasando de reactivas a convencionales de cara al domingo para elevar su competitividad.

En la carrera aparecería un actor hasta ahora inédito durante la temporada, la lluvia. Y en esas condiciones un piloto ya había dejado en el pasado muestras de su dominio tales como Mónaco 1984 o Portugal 1985, Ayrton Senna se llevaba la victoria en Silverstone tras una exhibición desde la salida quitándose a Alboreto para cocinar a fuego lento el adelantamiento a Gerard Berger mientras el austriaco doblaba a Alain Prost que tuvo que apartarse para evitar el contacto ante la arremetida del brasileño, mostrando un ritmo demoledor y control de la situación bajo el líquido elemento como tantas ocasiones en su trayectoria . Este gran premio estaría marcado por varios bautizos, Nigel Mansell ponía fin a una larga sequía de meses sin pasar por la bandera a cuadros con un segundo lugar que inauguraba su casillero de puntos. El héroe local siempre sacó su mejor versión ante sus paisanos y en esta ocasión enfervorizó a la Mansellmanía con múltiples adelantamientos en Copse a Mauricio Gugelmin, Alessandro Naninni, Michele Alboreto o Gerard Berger para brindar a Williams un oasis en una campaña repleta de sinsabores mostrándose exultante con una batalla feroz de champán junto a Ayrton Senna,”No podía parar, cuando he subido a la séptima posición cada vez que pasaba a alguien oía como la multitud rugía y aplaudía, ha sido maravilloso”.

 El tercer cajón también tuvo su intrahistoria particular, Alessandro Naninni firmaba su primer podio como piloto de Fórmula 1 tras sufrir dos trompos durante la prueba de los cuales supo rehacerse el italiano con maniobras brillantes para despachar a los Gugelmin, Alboreto o Berger y Mansell que sin esos errores también hubiera sido superado por el piloto de Benneton. Mauricio Gugelmin confirmaba sus buenas sensaciones de los test previos al evento con un cuarto lugar que le reportaba los primeros puntos de su carrera seguido de Nelson Piquet y Derek Warwick cerrando la zona de puntos.

Ferrari no pudo plasmar en cambio las expectativas creadas por una osada apuesta de Alboreto montando gomas de seco que le costó hundirse en la clasificación mientras que los temores de Gerard Berger se confirmaban perdiendo de forma cruel en la última curva cualquier opción de puntuar quedándose sin gasolina aunque lograba pasar por meta. Thierry Boutsen a diferencia de su compañero tenía una jornada para olvidar con problemas de motor que le abocaron al abandono de igual modo que Jonathan Palmer mientras Philip Streiff sufría el desprendimiento de su alerón trasero. Aunque si hubo un abandono relevante esa jornada fue el de Alain Prost, el francés siempre incómodo en condiciones de mojado caía a la novena plaza en la salida y se retiraba de motu propio a pits cuando navegaba en la decimosexta posición a un mundo de su compañero y sin problemas mecánicos aparentes dejando al descubierto una debilidad para los siguientes eventos en caso de que el agua volviera a hacer acto de presencia.

From Silverstone to “Silvastone”: how Ayrton made history in the United Kingdom – Ayrton Senna. Podio del GP de Inglaterra 1988 con Ayrton Senna como vencedor, Nigel Mansell 2º (a su izquierda) y Alessandro Naninni 3º (a su derecha)

Con la primera mitad del mundial completada la clasificación tenía a los Mclaren como únicos candidatos al título, Prost como líder (54 pts) y a tan solo seis puntos Senna(48pts) teniendo a Gerard Berger y Nelson Piquet como lejanos perseguidores sin opciones con 21 y 15 pts respectivamente. En constructores la fotografía era aún más abrumadora con Mclaren-Honda ejerciendo un puño de hierro (102pts) al resto de la parrilla teniendo a Ferrari como principal rival a unos lejanos 68 pts de desventaja (34). Con el paso de las pruebas, la predicción de Prost en Montreal sobre la necesidad de sumar victorias dada la posible insuficiencia de los segundos puestos con el dominio impuesto por Mclaren cobraba cada vez más fuerza. El piloto con más triunfos tendría la llave del campeonato.

En la próxima entrega que abarcará las rondas 9º a 12º del campeonato, veremos si el equilibrio restablecido entre ambos contendientes se mantiene o el campeonato toma un rumbo más claro con un Senna cada vez más fuerte con el paso de los grandes premios. Por otro lado, tendremos una segunda entrevista tan o más jugosa que la de la parte 1….

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *