La Formula 1 es el objetivo de todos, pero el no llegar no significa el final del camino.

Captura de pantalla 2025-11-02 134125

Viendo los test que estamos cubriendo de Formula E en el circuito de Ricardo Tormo en Valencia, es de destacar la gran cantidad de Ex Formula 1 o aquellos que se quedaron a las puertas de entrar al gran circo tras haber disputado sus categorías soporte. Ejemplos de ex Formula 1 en este caso hay muchos, desde Jean-Eric Vergne en DS siendo un veterano de la categoría, como Sebastian Buemi en Envision, Pascal Wehrlein, que junto a Kevin Estre me atrevería a decir que son la cara del apartado de competición de Porsche a nivel mundial, o Lucas Di Grassi que se dispone a realizar su segunda temporada con Lola Yamaha ABT.

Aunque la gente no lo crea, existe vida fuera de la Formula 1:

La Formula 1 como mucha parte de la afición en muchos casos la nueva ola de fans provenientes de obras como Drive To Survive u otros medios digitales y de marketing del gran circo, como la Formula 1 tienden a tildar de «acabado» a aquellos pilotos que no consiguen llegar a la Formula 1 o se ven obligados a abandonarla. En una cosa hay que ser realistas. La Formula 1 es el pináculo del automovilismo, los coches más rápidos del mundo (a expensas de lo que veamos en 2026) donde el avance tecnológico se traslada a la producción de vehículos de calle junto con la gran inversión y capital que la rodea, en un apartado de gente con corbata y centrada en una hoja de cálculo de Excel, es indiscutiblemente lo mas grande, para una parte de los aficionados que cada vez es menor, lo que hace grande a la F1 es la idiosincrasia e historia que rodea a la competición y las increíbles hazañas de pilotos con talento increíble. Que no se me malinterprete, salvo 2 o 3 pilotos es indiscutible que la parrilla actual es una de las más competitivas de la historia, solo hace falta ver las clasificaciones los sábados para darse cuenta del talento y lo igualado que esta todo. Pero es cierto que la Formula 1 desde 2021 en cuanto a su apartado mas deportivo y sobre todo por como actúan tanto la FIA y otras declaraciones de Domenicalli como la FOM, parecen que están más interesados en lo que pasa fuera de pista que de lo que pasa dentro. Este debate no lo vamos a abordar en este articulo pero sí cabe recalcar que esta situación ha hecho que se dude de esta «corona», habiendo pilotos que incluso prefieren tomar otros caminos hacia el WEC o la Indycar.

El automovilismo es inmenso

La Formula 1, como cierta parte de sus fans y gente de dentro como la propia competición, a veces peca de un egocentrismo demasiado grande, demostrando un elitismo que si bien es cierto puede ser bien fundado por la competición que es, en los últimos años, si somos realistas, la Indycar le ha comido la tostada en cuanto a competición en estado puro. Con parrillas absolutamente llenas de talento, porque ¿alguien cree que Palou o Pato O’ward no podrían hacerlo bien en Formula 1?, todo es posible cierto, pero con esto entramos a otro punto importante, el automovilismo es tan diverso que la cuestión de rendimiento es la adaptación a la competición, un caso como Nick De Vries el cual gano con Mercedes en Formula E, en 2023 debutando con Alpha Tauri tras hacer un GP de Monza sustituyendo a Alexander Albon en 2022 espectacular. Fue destruido por la presión y por Yuki Tsunoda. Viendo el Historial de De Vries, ¿realmente es mejor piloto Tsunoda que el? ¿Ya no tiene talento por arte de magia?. Ni mucho menos. El entorno a veces es más importante que el talento, además en una competición como la formula 1 puede costar destacar más si además el coche con el que compites no puede pasar ni siquiera a la Q2. Robert Kubica, obviando el accidente que tuvo en 2010 haciendo rally el cual frustró su fichaje por Ferrari, el ultimo año que corrio en F1 en el 2019, si bien quedó en la clasificación de pilotos por delante de un debutante George Russell tras un alocado GP de Alemania, este fue absolutamente barrido por el británico. Kubica este año ha ganado las 24 Horas de Le Mans y si el Ferrari LMH de AF Corse tiene opciones de ganar el campeonato de pilotos es porque se ha llevado el equipo a la espalda. ¿Kubica es mal piloto?. Hay mucha gente que «mataría» por estar en la posición de Kubica porque, no sé vosotros lectores, pero la mayoría de pilotos prefieren ganar las 24 horas de Le Mans y hacer 1 año en el WEC antes que estar en la F1 luchando por una P15 todo el año. Una persona que creo que está haciendo cambiar el punto de vista de los jóvenes aficionados y futuros pilotos es Max Verstappen. Alguien que no le importa categoría, coche o circuito. él solo quiere correr porque es un enfermo del volante. Max no es un piloto de Formula 1, es un piloto de carreras.

Los Jóvenes talentos necesitan espacio:

Algo que es un problema que debe de abordar la Formula 1 actual es el sistema de acceso a la categoría reina. Ganar la Formula 2 no es garantía, por muy absurdo que suene, de llegar a la Formula 1, si no que se lo expliquen a Theo Pourchaire o a una reciente incorporación de la Formula E, Felipe Drugovich que ganó la competición en 2022 y no ha tenido hueco para correr en un equipo. La Formula 2 es una licuadora de talento donde importa a veces más cuántos fajos de billetes tengas bajo el hombro o quien tienes a tus espaldas más que en muchas ocasiones el talento en sí, lo cual deja a muchos en una posición de jaque en cuanto a su futuro. Ya no es atractivo ser tercer piloto de un equipo de Formula 1, ya que viendo las situaciones actuales de algunos jóvenes en esos puestos, es un sinónimo de estancamiento. A veces es necesario estar en el momento indicado en el lugar exacto. Si bien es cierto que después de salir de la cúpula de la formula 1 es muy difícil volver, se puede hacer una buena carrera deportiva fuera y no hay que tenerle miedo al cambio. PEPE MARTÍ competirá en Kiro Cupra en la Formula E y en los test de Valencia se le ha visto muy cómodo, compartirá equipo con otro EX Formula 2 como el talentoso Dan Ticktum, (ambos Ex-Red Bull). El mundo del motor es inmenso y donde uno puede tener flaquezas en otro lado puede demostrar sus fortalezas, El reinventarse es cuestión de cada uno y cómo avanzar, igual. No intentemos tapar la luna con el pulgar y dediquémonos simplemente a disfrutar de ella desde todos sus ángulos.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *