Max-Verstappen-F1-USGP-768x432

Max Verstappen ha entrado oficialmente en la pelea por el titulo mundial de 2025. Tras el parón de verano, el neerlandés se encuentra a solo 40 puntos del liderato ¿Cómo lo ha conseguido? Repasemos brevemente los hechos desde el Gran Premio de Países Bajos

Repasemos el ascenso de Verstappen a la lucha de su quinto mundial // foto: @RedBullRacing en X

Antecedentes: El 2025 no pintaba bien para el neerlandés

A finales de 2024, Verstappen aseguró su cuarto titulo mundial en Las Vegas gracias a su talento. McLaren contaba con un mejor auto desde el Gran Premio de Miami, sin embargo, los constantes errores de Lando Norris, sobre todo en la carrera previa a las Vegas, Interlagos, donde el británico cometió error tras error, mientras Verstappen hizo una remontada espectacular bajo la lluvia.

En 2025, McLaren arrancó como el claro favorito gracias al pulimiento de su nuevo MCL39, el cual mejoró drásticamente el rendimiento de los neumáticos, una ventaja que llevó a Red Bull a solicitar la revisión del sistema de frenos por parte de la FIA, ya que insinuó que enfriaban todo este sistema con líquidos, algo prohibido por el reglamento. La cuestión se quedoó hasta ahi, ya que el órgano rector no encontró nada anormal en cada una de las revisiones que hicieron. Tras una victoria en Japón y en el Gran Premio de Imola, Verstappen se fue desapareciendo poco a poco de la lucha del mundial. Desde su victoria en el país del sol naciente, el neerlandés se fue encontrando fuera del podio, siendo su aparatoso accidente con Kimi Antonelli en Austria el que lo bajó de la contienda del mundial, así como novena posición en Hungría, mismo donde McLaren logró un doblete.

Ambos pilotos de Woking se fueron repartiendo los puntos en cada carrera, mientras que Verstappen poco a poco se alejó hasta llegar a 104 puntos de en su premio de casa. Sin embargo, las cosas se veían diferentes en esta ocasión. El coche de Red Bull había mejorado para desgracia de los de papaya.

Monza: Las papayas rules fueron las protagonistas

A pesar de que Max Verstappen consiguió la pole position y ganó, Lando Norris peleó en los primeros momentos con el neerlandés consiguiendo un rebase claro y contundente que Verstappen aprovechó para ir por el exterior y no perder la posición, aunque en la vuelta activó el DRS y consiguió el liderato que ya no soltó en ningún momento.

El drama interno en McLaren surgió cuando en la vuelta 47. Norris se vio obligado a ir a pits, mientras Piastri fue una vuelta antes. Al británico se le informó por radio que esto no era un undercut y que la posición estaba protegida, sin embargo, una parada de 5.9 segundos provocó que Lando saliera por detrás de Oscar. Por la radio le fueron comentando al 81 que regresara la posición ya que ese no era el plan. Decisión sumamente criticada del fin de semana. Verstappen se escapó a más de 20 segundos, lo que suscitó el debate del posible regreso del holandés a la pelea.

Piastri: 324 (+15)

Norris: 293 (+18)

Verstappen: 230 (+25)

Azerbaiyán: El viento y los nervios jugaron contra Piastri

Piastri abandonó la carrera en Bakú a pocos metros de haber iniciado // foto: @McLaren F1

El viento durante la sesión de calificación afectó considerablemente el ritmo de ambos McLaren tal como pasó en Hungría, cuando Leclerc logró la pole de forma sorpresiva. Norris largó séptimo y Piastri chocó en la Q3. Mientras tanto, Verstappen consiguió la pole con Carlos Sainz y Liam Lawson como invitados especiales en la segunda y tercera plaza.

Piastri, nervioso de la situación y tras activar el anti stall de su auto, realizó adelantamientos desesperadamente que terminaron con su accidente antes de terminar la primera vuelta, regalando importantes puntos al piloto de Red Bull, quien por su parte, se marchó del DRS de Carlos Sainz y dominó tranquilamente después a George Russell con 14 segundos, asegurando su sexto Grand Chelem en la Fórmula 1.

Norris no tuvo herramientas para pelear debido a la complicado que es rebasar en las estrechas calles de Bakú.

Piastri: 324

Norris: 299 (+6)

Verstappen: 255 (+25)

Singapur: Mr. Consistencia entra en juego

La pole de George Russell en Singapur estuvo envuelta en polémica ya que Verstappen aseguró que Norris le impidió marcar un mejor tiempo. A pesar de ello, el ritmo del de Mercedes fue incontestable sobre todo en el segundo sector.

Nuevamente ambos McLaren terminaron por detrás de Verstappen con Piastri en quinto lugar, siendo imposible para el vencer a Kimi Antonelli y a su compañero de equipo.

El ritmo de George fue estable de inicio a fin y el de Mercedes termino con cinco segundos sobre Verstappen, venciendo a sus fantasmas del pasado tras su accidente en la ultima vuelta en 2023 y su cuarta posición en 2024. El piloto de Red Bull solo pudo sumar seis puntos más a la lucha ese fin de semana, pero dejó en claro que las posibilidades de una remontada no son imposibles, sobretodo en un circuito que a ellos se les ha dado particularmente mal en años pasados y donde McLaren no pudo demostrar la «dominación» de 2024 cuando Norris le ganó por más de 20 segundos al propio Verstappen.

Piastri: 336 (+12)

Norris: 314 (+15)

Verstappen: 273 (+18)

Austin: ¿Hemos perdido a Piastri?

Con el desastre en la Sprint ocasionado por el entusiasmo de Piastri, en un solo fin de semana perdió 23 y ocho puntos frente a Verstappen y Norris respectivamente. Parece que las consecuencias deportivas existentes en palabras del propio Piastri en Singapur se le han regresado con esta acumulación de malos resultados, siendo Norris por el momento el mejor referente de McLaren.

La confianza del piloto australiano parece perdida, y el apodo del «Iceman» no es el mejor para describirlo.

Piastri: 346 (+10)

Norris: 322 (+8)

Verstappen: 306 (+23)

La batalla es más intensa que nunca

En este breve lapso de tiempo, Piastri debe recomponer la postura y ser lo más rápido y certero posible. Los errores en estas ultimas cinco carrera y dos Sprint puede pagarlos muy caros. Verstappen no tiene algo que perder, así que irá a por todo lo que sea necesario para asegurar su quinto mundial. Piastri ahora no solo tiene que vigilar un lado del retrovisor, si no a ambos. De un lado está su compañero de equipo con un mejor rendimiento actualmente, y del otro lado, al mejor talento de los últimos años de la Fórmula 1.

Verstappen es el máximo ganador del Autódromo Hermanos Rodríguez, y como ya vimos el año pasado, poco le va a importar caer en conductas antideportivas para asegurar la mayor cantidad de puntos frente a sus rivales.

El quinto titulo de Verstappen está al alcance de cinco carreras // foto: desconocido

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *