E-Prix

El E-Prix 150 de la maxima categoría eléctrica del mundo terminó. La magia de un día de carreras en el Autodromo Hermanos Rodriguez ha entregado un resultado que no sorprende, pero que en retrospectiva en unos meses, seguirá alimentando la leyenda que encierra a este trazado.

En Circuit Specific, logramos asistir a este evento y de forma humilde, podemos compartir con todos ustedes, lo que significa vivir un día de la Fórmula E.

El Foro Sol, monstruoso como siempre

La mejor vista del campeonato: Foto: @FIAFormulaE

Más de 20,000 personas se reunieron en las gradas Norte y Sur del autódromo para ver de «cerca» a los 20 coches y con algo de suerte, presenciar algún toque o rebase. En esta ocasión no pasó tal cosa, sin embargo, eso no desaminó a los espectadores, quienes siempre aplaudieron el pasar de los coches y se desvivieron en elogios con cada uno de ellos. Viene a mi mente como la grada llenaba de ánimos a Pepe Marti, quien seguía al pelotón a segundos de diferencia. El piloto español se va como uno de los más queridos de la parrilla.

En la rueda de autógrafos, su sencillez y calidez ofrecieron a todos quienes lo fueron a ver, una de las experiencias más amables. En lo deportivo aun le falta madurar. Fuera de ella, la fanaticada mexicana lo esperará con mucho cariño en 2027.

Firma de autógrafos sin costo en un E-Prix electrizante

La firma de autógrafos permite ver a este nivel de cerca los autos de los pilotos. Foto: @fersalinas_13 en X

Mientras en otros E-Prix la entrada a los garajes para un meet & greet con todos los pilotos tiene un costo extra, o solo se regalan mediante dinámicas, Mexico es uno de los pocos lugares donde se pueden obtener «gratis». Con una aplicación de servicios financieros que funciona como intermediario para realizar compras dentro del evento (efectivo y tarjetas no se reciben) se pueden recibir pases a la sesión si eres un@ de las primeras 300 personas en recargar su cuenta. Una estrategia arriesgada, ya que al ser dobles, aproximadamente 600 personas cruzan el pitlane durante 35 minutos. Una locura.

La organización merece una mención especial gracias a la buena logística de esta sesión, que cambió mucho en comparación al catastrófico 2025, en el que la gente de la FIA tuvo que intervenir para detener el furor de los fans.

En mi opinion, cuando me entere que nuevamente se iban a entregar 300 pases dobles, esperaba una guerra de troya nuevamente en los garajes. Sin embargo, ya dentro, pude relajar los sentidos y disfrutar de una de las experiencias mas exclusivas: ver los autos de cerca y poder entablar conversaciones breves con los pilotos. La distancia de la televisión se reduce a unos cuantos metros y es un gran acierto por parte de la organización continuar con estas actividades (aunque no sean del agrado de mucho pilotos, como hemos podido saber). Nunca pueden estar todos contentos, ¿cierto?

Zonas de actividades para un día entero

Foto: @fersalinas_13 en X

Aunque el evento principal del E-Prix es de una hora, la organización logra compensar este tiempo con actividades que fácilmente toman más de un día realizarlas. Desde una dinámica con Bingo para conseguir pines conmemorativos, hasta la posibilidad de ganar un pase al meet & greet con el piloto del Safety Car. Las actividades durante las practicas libres y la clasificación son vastas, lo que asegura un sábado familiar agradable.

Nissan aportó varias actividades que incluyeron una simulación de entrenamiento de un piloto de Fórmula E, pruebas de reflejos y una simulación en realidad virtual de una vuelta en el autódromo Hermanos Rodriguez. Porsche desarrolló actividades similares y en general, la Fórmula E también colaboró con sus propias dinámicas, como los simuladores de los Gen 3Evo, la actividad más demandada del evento.

Las presentaciones de los autos eléctricos también forman parte de las actividades.

Nissan presentó el Nissan Ariya (SUV 100% eléctrica) y confirmaron el lanzamiento de 5 nuevos modelos electrificados para los próximos 18 meses en México. También mostraron una edición especial del LEAF.

Porsche montó un stand donde exhibieron físicamente el nuevo Macan 4S eléctrico y el Taycan. Además, ofrecieron experiencias de copiloto en pista con el Taycan 4S. Se reportó la presencia de modelos de BYD, Denza y Yangwang. Fue una de las sorpresas, mostrando el lujo y la tecnología china que está inundando el mercado mexicano y CUPRA (como parte del equipo Cupra Kiro); exhibieron el CUPRA Tavascan, su SUV eléctrica de diseño deportivo.

Un E-Prix a nivel de un campeonato mundial

Al final, lo que hace único al Mexico City E-Prix no es solo el zumbido futurista de los motores, sino esa explosión de energía que solo se vive cuando el Foro Sol se llena por completo. Entre las firmas de autógrafos, y la enorme oferta del Fan Village, el evento logra algo difícil: que el deporte se sienta cercano. Es una jornada donde la adrenalina de la pista se mezcla con conciertos y simuladores, recordándonos que el futuro eléctrico no tiene por qué ser silencioso. En México, la Fórmula E no es solo una carrera de coches, es una verdadera fiesta de un solo día que nos deja con la pila cargada hasta el próximo año.

Repasa el campeonato aquí:

Sigue a Circuit Specific – Medio digital del motorsport para seguir el mundo electrizante de la Fórmula E.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *