Freddie Slater domina y se proclama campeón en Monza
El británico termina el campeonato por todo lo alto llevándose el título y las dos carreras del fin de semana, aunque le bastó la del sábado para ser campeón en tierra de Matteo De Palo.

La FRECA llegaba a Monza para disputar la última ronda de este 2025. Freddie Slater llegaba a Italia líder del campeonato con tan solo 4 puntos de ventaja sobre Matteo De Palo, su gran competidor. Los dos jóvenes talentos, que el año que viene coincidirán en Trident en la F3, partían como los claros favoritos, aunque, matemáticamente al menos, Enzo Deligny todavía tenía opciones para arrebatarles el título.
Sábado de alirón para Slater
El británico comenzaba la carrera del sábado en segunda posición, tan solo por detrás de Evan Giltaire. En segunda fila salían Pedro Clerot, en busca del tercer puesto del campeonato, y Taito Kato. Quinto y sexto serían, respectivamente, Nandhavud Bhirombhakdi y Rashid Al Dhaheri, mientras que De Palo solo podía ser noveno después de aplicarse la sanción de dos puestos que arrastraba desde la última ronda.
En la salida se mantuvieron los primeros puestos, mientras que, más atrás, varios coches se veían involucrados en un embotellamiento en la primera variante. Entre ellos estaba Jack Beeton, quien se quedó en la grava. Además, tanto Bhirombhakdi como Deligny y Jin Nakamura se vieron implicados y cayeron al fondo de la parrilla. Mientras esto sucedía, y antes de que saliese el safety car, De Palo aprovechó para subir hasta la quinta posición y acercarse a Slater.

No duraría mucho la alegría del italiano, sin embargo. Durante la vuelta de resalida, se iría largo entrando en la variante Ascari y tendría que entrar a cambiar el alerón delantero, prácticamente sentenciando sus opciones de ser campeón si no le pasaba nada extraño a Slater. Poco después se produjo un accidente en la frenada de la primera Lesmo que dejó fuera a James Egozi, Michael Belov y Hiyu Yamakoshi. Esto hizo salir de nuevo al coche de seguridad, lo que permitió a De Palo acercarse al resto de la parrilla después de su parada.
Durante la segunda resalida, las primeras posiciones se mantuvieron, pero, por detrás, Dion Gowda llevaba a cabo una magnífica maniobra en la frenada de la curva 1 para ponerse sexto. Mientras De Palo intentaba llegar a los puntos, Slater luchaba con Giltaire por arrebatarle una primera posición que le haría ya campeón si el italiano no conseguía llegar al séptimo puesto. Finalmente, tras varias vueltas de gran pelea, el británico se puso primero con un adelantamiento en la Parabólica a dos minutos del final. A partir de ahí cabalgó en solitario hacia la meta y con la caída de la bandera y el undécimo puesto de De Palo se convirtió en campeón de la temporada 2025 de la FRECA. En el podio le acompañaron Giltaire y Clerot.

Domingo de confirmación para el campeón
A pesar de haber conseguido el título el día anterior, Slater no levantó el pie y se hizo con la pole para la segunda carrera del fin de semana y la última del año. A su lado saldría De Palo, buscando una victoria en casa para marcharse con mejor sabor de boca, mientras que la segunda línea la ocuparían Giltaire y Nikita Bedrin. En quinta posición apareció un sorpresivo Jan Przyrowski, en la que era tan solo su segunda clasificación en la categoría, mientras que en sexta posición le acompañaría Al Dhaheri.
En la salida se mantuvieron las primeras posiciones, pero Al Dhaheri trompeó en la Variante della Roggia, con lo que Kato heredó el sexto puesto. Después de unas vueltas detrás de Nakamura, Clerot, que venía noveno y necesitaba progresar para alcanzar el tercer puesto del campeonato, se tiró en la frenada de la 4 y se reincorporó por delante del japonés después de irse largo en la curva. Poco después Nakamura retomaría la posición y Clerot cedería también ante su compañero Gowda. Más adelante, Kato adelanta a Przyrowski en la recta principal y se pone quinto.

Kato terminó llegando a Bedrin, en cuarta plaza, y consiguió adelantarle en la Parabólica. Sin embargo, el ruso se la devolvería en la Variante della Roggia. En la siguiente vuelta se tocarían en ese mismo punto y Bedrin terminaría en la grava y fuera de la carrera, con lo que Przyrowski heredaba la quinta posición y salía el coche de seguridad.
No se movieron las posiciones delanteras en la resalida, pero en la vuelta siguiente sería Gowda el que esta vez se llevaría puesto a su compañero Yamakoshi y a Enea Frey, quedando todos fuera y provocando una nueva salida del coche de seguridad. Deligny, que también se había visto implicado, terminó aparcando el coche en la curva 3, por lo que la carrera no pudo reanudarse y Slater se llevó la segunda victoria del fin de semana y su octavo triunfo en la categoría, igualando la marca de Paul Aron. A su lado en el podio subieron De Palo, su gran rival en esta FRECA, y Giltaire, su gran rival en la FRMEC de este 2025.
Por detrás, Clerot no consiguió los puntos suficientes para arrebatarle a Deligny el tercer puesto en la general y el equipo R-ace se proclamó campeón de escuderías por encima de Prema.

La clasificación final
Después de diez rondas y veinte carreras por toda Europa, la temporada 2025 de la FRECA llega a su fin. Una temporada que nos ha regalado un magnífico duelo entre Slater y De Palo, además de grandísimas actuaciones de otros pilotos como Clerot o Deligny, a los que veremos el año que viene en la F3. Curiosamente, los dos primeros compartirán equipo en Trident, por lo que es posible que podamos ver una continuación del duelo que han mantenido en esta categoría. Para dar cierre a esta temporada, repasemos el top 10 de la tabla final:
- Freddie Slater – 313 puntos.
- Matteo De Palo – 277 puntos.
- Enzo Deligny – 235 puntos (4 victorias).
- Pedro Clerot – 235 puntos (2 victorias).
- Evan Giltaire – 185 puntos.
- Akshay Bohra – 159 puntos.
- Taito Kato – 107 puntos.
- Rashid Al Dhaheri – 105 puntos.
- Hiyu Yamakoshi – 86 puntos.
- Jin Nakamura – 81 puntos.