Nick Cassidy consigue la primera victoria en la Formula E de Citroën ayudados por la debacle estratégica de Porsche
La Formula E no decepciona y este fin de semana en Mexico hemos tenido una carrera marca de la casa, con caos desde el principio al final con estrategias que se vieron afectadas por el FCY que posteriormente se transformaría en Safety car, pero no solo hubo drama en pista. Un caos el cual Nick Cassidy junto a Citroën se han vuelto expertos en sacar petróleo con una victoria que nadie esperaba.
Antes de comenzar la propia carrera teníamos la primera sorpresa en clasificación. Sebastian Buemi conseguía la Pole frente a un Joven Barnard, el piloto británico llevo a su DS al limite, un DS todo sea dicho que este fin de semana dio en el clavo con las presiones siendo muy competitivos. cuando Barnard se disponía a cruzar la ultima curva este perdía el control de su monoplaza excediendo los limites de pista, dando así por segura la pole de Envision.
Tampoco es que la alegría le durase mucho al equipo ya que en la salida de la carrera Buemi fue demasiado agresivo cubriendo el interior, perdiendo la referencia de frenada de la primera curva del circuito, saliéndose del trazado, teniendo que quedarse parado para no dañar su monoplaza en las protecciones y teniendo que dejar pasar al resto, lo cual lo condeno a la ultima posición de carrera, una que compartiría con Pepe Marti el cual tenia una sanción de 10 posiciones por cambiar componentes del motor y un Stop and go en carrera por lo sucedido en Sao Paulo. Barnard tomaba el liderato con un agresivo Mortara que lo seguía muy de cerca con un Muller detrás siendo el primero de los Porsche ya que Wherline estaba en 9 posición detrás de Da Costa donde las chispas saltaban.
La batalla estaba siendo muy dura en las primeras vueltas de carrera, tanto que Pascal Wehrline fue el primero en activar el Attack Mode 3 minutos en una temprana vuelta 4 por decisión estratégica del equipo. La idea era clara, Porsche quería que Wherline llegase a Muller para que luego este se dejase pasar y estos fueran en escuadrón el resto de la prueba. Con ese Attack Mode. Wherline se puso líder con Mortara detrás justo cuando se le acababa el Boost, pero una vuelta después en la vuelta 9 empezó la deriva de Porsche ya que Nico Muller adelantaba a Wehrline, este por radio decía de aumentar el ritmo los dos, pero Porsche era claro, no habría cambios de posición entrando en el Plan C, Otra situación la cual tenia que gestionar Porsche era la gestión de la batería ya que del top 10 eran los dos coches que mas estaban consumiendo, mientras que pilotos como Oliver Rowland o Jack Dennis decidían ser mas conservadores y no meterse en problemas para gestionar la batería. Pasaban las vueltas y Nico Muller preguntaba que hacia con Mortara ya que era en ese momento quien estaba dándole mas pelea a los de Stutgard. la respuesta la misma, mantén la posición.

El drama comenzó en la vuelta 17, donde Nick de Vries tuvo un problema mecánico el cual le obligo a parar en la escapatoria de la curva 1, una vuelta después la FCY salía a pista y pudimos ver una antesala de la locura que seria la curva 5 de aquí en adelante de la prueba ya que Rowland tuvo un susto uno de los protagonistas de carrera Da Costa el cual intentando adelantar no vio que tenia en el exterior a Rowland, llevándoselo a la hierba segundos antes de que la FCY saliera a pista. El safety car salía en la vuelta 20 lo que supondría que luego se añadirían 2 vueltas a final de carrera algo que beneficio a Pepe Martin el cual estaba haciendo una carrera demencial y sumando este safety car el cual le ayudo a agruparse con el grupo, le vino de perlas para meterse en la lucha siendo además uno de los pocos pilotos que tenia aun los 8 minutos de Attack Mode como sus dos usos.
Unas vueltas después de la relanzada del Safety Car teníamos un golpe de teatro ya que en la curva 5 Nick Cassidy intentando adelantar por el interior se encontró con un agresivo Da Costa el cual lo cerro demasiado. Tocándose con el piloto de Citroën y perdiendo el control llevándose por delante a Gunter y teniendo a Ticktum como victima colateral del incidente con Cassidy saliendo ileso del incidente. Por otro lado Wehrlein empezó a desinflarse ya que de los 10 primeros era quien menos energía tenia, además estaba colocado en 5 posición y pilotos como Evans empezaban tirar siendo carne de cañón tras la estrategia ilógica de Porsche. Para mas inri, Nico Mueller el cual iba en Primera posición cometía un error de pilotaje perdiendo posición con Mitch Evans y Barnard. Por otro lado Nick Cassidy estaba volando en pista ya que tenia 4 minutos de attack mode los cuales aprovecho para colocarse en 3 posición, Mortara delante estaba en su ultimo Attack mode con un minuto menos que el piloto de Citroën el cual materializo en un adelantamiento al piloto de Citroen que pudo poner tierra de por medio, además tenia un Attack Mode Extra. Por otro lado Rowland y Dennis Empezaron a tirar tras estar toda la carrera gestionando, los que les permitió ir a fondo hasta final de carrera.
Las ultimas vueltas de carrera fueron caóticas ya que Nick Cassidy activo el Attack Mode a 4 vueltas del final para poder distanciarse del resto de pilotos y rezar que en el momento en el que se le acabase el Boost, por mucho que sus perseguidores tuvieran mas tiempo el Boost que el, pasase algo detrás suya o perdiesen el suficiente tiempo como para que no le alcanzaran. Y así fue. Los 5 coches que estaban detrás de el activaron su ultimo Attack mode convirtiéndose en un zafarrancho de combate, por un lado Jack Dennis intentado adelantar a Mortara este como de costumbre en la curva 3 le asfixio al interior de la misma, resultando en daños en el alerón delantero del piloto de Andretti. A dos vueltas del final Mortara, Dennis y Rowland se colocaban a menos de un segundo del piloto de Citroën donde un mínimo error costaba un mundo. El Jack Dennis y Edoardo Mortara tenían 1 minuto de Boost respectivamente, parecía prácticamente imposible que aguantase la posición Nick Cassidy, pero el piloto Australiano hizo gala de unas trazadas defensivas y coberturas de espacios absolutamente magistrales que le permitieron cruzar la línea de meta para llevarse el escalón mas alto de todos
Comienzo de ensueño para Citroën que en sus dos primeras carreras consiguen un podio y una victoria espectaculares por ser los mas listos de la clase colocándose ahora mismo Nick Cassidy como lider del mundial, Segundo es un Edoardo Mortara que confirma aun con todo que Mahindra este año es el coche a seguir seguido de un Oliver Rowland en tercera posición el cual ha realizado una machada defendiéndose al final del joven Barnard y de un Jack Dennis que no pudo materializar de la forma que quería perdiendo el liderato de la clasificación.
El que debe de estar contento es Pepe Martí, ya en Sao paulo estaba rodando muy fuerte, pero lo de hoy ha sido un escandalo, tras recibir la sanción mas dura de la historia de la Formula E ha conseguido llevar su coche en 7 posición adelantando a un campeón del mundo como Wehrlein en la ultima vuelta. Veremos muchas cosas increíbles del piloto español este año y esta ha sido la primera de muchas.

La próxima cita será en la calurosa tierra de Miami el 31 de enero