El Tornado O’Ward toca tierra en el Iowa Speedway

El piloto mexicano se alza con la victoria y releva a Kyle Kirkwood en la segunda posición del campeonato; Álex Palou acaba en 5ª posición

Pato Oward - Iowa 2025

'Pato' O'Ward celebra su triunfo en la 1ª carrera en el Iowa Speedway (Fotografía: Getty Images/Michael L. Levitt)

El sábado de Iowa termina con alerta de tornado: Patricio O’Ward arrasa con todo y se hace con la primera victoria de la temporada. Un minúsculo error en el pitstop de Josef Newgarden le arrebata la victoria al estadounidense, víctima de un overcut del piloto mexicano en una carrera donde Kyle Kirkwood cedía también al mexicano la segunda plaza en la clasificación general, siendo la nueva fuerza opositora a un Palou que ha gobernado con mano de hierro, pero que se vió superado en el «patio» de Penske.

Miembros de diferentes equipos de la Indycar observan el tornado a lo lejos del circuito de Iowa (fotografía: Indycar/Chris Owens)

El primer —y único— fin de semana de la temporada con doble cita puntuable prometía emociones fuertes. El rodaje y las sesiones de entrenamiento brillan por su escasez y su alto valor para conseguir la mayor cantidad de puntos posibles. La sorpresa saltó pocos minutos antes de comenzar la sesión de libres: Un aviso de tornado trastabillaba los planes de la organización.

Los entrenamientos y la clasificación se disputarían el propio sábado, por lo que los pilotos no podrían dar un paso en falso.

Clasificación: Álex Palou parte delante de sus rivales

Kyle Kirkwood, rival directo de Álex Palou en la lucha por el campeonato, fue el único piloto que no logró llevar su monoplaza de vuelta al garaje de una pieza en los entrenamientos libres, aunque su participación en la clasificación no corrió peligro.

En cambio, Scott McLaughlin perdió el control de su monoplaza cuando empezaba su primera vuelta de clasificación y abandonaba. De este modo, el piloto neozelandés partirá en ambas carreras desde el final de la parrilla. Aunque Josef Newgarden supo ahogar las penas del equipo Penske con la pole position para la carrera que se celebraba pocas horas después.

Palou consiguió el cuarto mejor crono en la clasificación para la carrera del sábado, pero partirá desde la pole en la carrera del domingo. Patricio O’Ward saldrá 5ª en la carrera y tenía una oportunidad de oro para recortar distancias con el barcelonés.

Carrera

Poco tardó en ondear la bandera amarilla: cuando los coches estaban en formación para tomar la salida, Colton Herta trompeaba y se iba a la hierba. Afortunadamente, el estadounidense podía retomar la marcha, pero sin opciones a mucho más que unos pocos puntos. Mañana será otro día.

La primera parada, cortesía del abandono de Jacob Abel, dejó a Will Power 5.º; Álex Palou 4.º; Connor Daly 3.º; Patricio O’Ward 2.º, y Josef Newgarden seguía en la 1.ª posición.

Josef Newgarden pilotando en los entrenamientos libres (Fotografía: Indycar/Joe Skibinski)

Los Penske empezaban a destacar en la segunda tanda de carrera en el que, además de liderar con Newgarden y con Power en el top-5, McLaughlin escalaba posiciones progresivamente hasta colocarse 13.º antes de parar en boxes.

Con poco menos de 125 vueltas por delante se abrieron los cielos para Palou: Kirkwood, a pesar de sus inútiles intentos para evitarlo, se iba directo al muro. La bandera amarilla ondea de nuevo y le sirvió en bandeja de plata la ocasión de poner tierra de por medio en el campeonato.

Una vez realizada la segunda ronda de paradas en boxes, la formación de Roger Penske ganaba enteros para alzarse con el primer triunfo de la temporada, Newgarden comandaba la prueba, Will Power le arrebataba a Palou la última posición de podio y McLauglin se instaló en la 4.ª plaza.

El tercer stint de la prueba estaba llegando a su fin y las esperanzas de una ansiada bandera amarilla para los líderes se diluían. Palou fue de los que más tarde paró con el objetivo de forzar la suerte, pero no hubo fortuna. Pocas vueltas después, Nolan Siegel perdía el control de su monoplaza e impactaba con fuerza en las protecciones, dañándolas y obligando a dirección de carrera a sacar la bandera roja para reparar el muro.

El sprint final

La prueba se reanudaba con 14 vueltas por delante en la que ‘Pato’ O’Ward relanzaba la prueba seguido por los tres Penske —Newgarden, Power y McLaughlin— y Álex Palou desde la quinta plaza.

Callum Illiot se fue por la parte alta del trazado y provocaba la quinta bandera amarilla de la carrera. Este incidente sirvió a O’Ward para sellar así su primera victoria de la temporada.

Resultados de la carrera

La siguiente carrera se disputará mañana domingo día 14 de julio a las 19:20 hora peninsular española, donde Palou partirá desde la pole y tendrá una segunda oportunidad sobre el óvalo corto para volver a la senda del triunfo.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *