Hülkenberg

Tras 239 carreras y en un lluvioso GP, Hülkenberg consigue su primer podio en F1. Mientras, un error de Piastri le sale caro y Norris le arrebata la victoria.

La categoría reina volvía este domingo a donde todo empezó. Un 13 de mayo de 1950, varios pilotos se reunieron por primera vez en Silverstone para inaugurar el campeonato. Y hoy, tras 75 años de inmensos cambios, la Fórmula 1 vuelve al Reino Unido.

Tras una qualy donde Verstappen volvía a resurgir para asustar a los McLaren, Lando y Oscar debían aprovechar la salida par recuperar el liderato. Aun así, la lluvia llegó al circuito. Ya poco antes de la salida, la mayoría de pilotos apostaban por los neumáticos intermedios y tras la vuelta de formación, Russell y Leclerc arriesgaron su posición de salida para cambiar ruedas.

El safety car: el verdadero líder de la carrera

Ante una carrera en condiciones cambiantes, los errores no tardarían en llegar. Nada más comenzar la 2ª vuelta, Lawson se iba contra las protecciones y se declaraba el virtual safety car. Poco después, se confirmaba también la retirada de Colapinto.

En la relanzada tras 2 vueltas de VSC, Bortoleto perdía el control de su Sauber y se iba a la grava. A pesar de poder volver a pista, los daños fueron grandes. Finalmente, tuvo que retirarse en la vuelta 6, volviendo a salir el coche de seguridad virtual.

Aun así, la lluvia volvió al circuito, haciendo que en la vuelta 14 el Mercedes AMG elegido para la ocasión saliera a pista. Tras 3 vueltas, se volvía a meter en boxes para volver a salir en la siguiente vuelta por el choque de Hadjar. Por culpa de este accidente, tuvo contacto con Antonelli y el italiano se retiró poco después. De este modo, entrando al ecuador de la carrera, ya no quedaban rookies en pista.

Fue durante esta última relanzada, que Piastri frenó demasiado, infringiendo las normas del safety car. Por ello, recibió una sanción de 10 segundos. Además, Verstappen perdió el control de su Red Bull, cayendo 9 posiciones.

Elegir neumáticos, elegir posición final de carrera

La lluvia hoy ha marcado el GP de Reino Unido. Por tanto, había que estar preparado para entender los tiempos de transición entre un neumático y otro. Un ejemplo de ello fue lo ocurrido en Aston Martin. En el caso de Fernando Alonso, montó el intermedio en la vuelta 12 y 4 vueltas más tarde decía por radio:

¿Hemos perdido las posiciones por diversión?

A esto se le sumó su elección final de neumáticos, que al igual que en el caso de Russell, fue demasiado temprana, provocando una diferencia de ritmo muy grande para remontar más tarde. Aun así, consiguió un 9º puesto siendo adelantado por el adelantamiento de Albon en el último giro.

Mientras tanto, su compañero Lance Stroll tuvo una estrategia diferente, parando por segunda vez antes de la vuelta 13 y rascando un 4º puesto. Tras esto, alcanzó el podio, arrebatado por Hülkenberg en la vuelta 35. Tras ello, se desfondó, finalizando la carrera en el 7º puesto.

La odisea del podio

Como anunciaba la parrilla de salida, la pelea por el podio y la victoria se iba a encontrar entre Verstappen, Piastri y Norris. El primero de ellos partía en la pole, pero como ha declarado más tarde:

El coche sobreviraba en alta velocidad y subviraba en baja velocidad, era imposible controlarlo.

Por lo tanto, iba a ser complicado para el neerlandés mantener el primer puesto, que perdía en la vuelta 9 por Oscar Piastri y luego, en la última relanzada, trompeaba y caía hacia la 11ª posición. Aun así, el australiano por culpa de la sanción perdió el primer puesto, siendo rebasado por su compañero.

Esta tormenta fue perfecta para otros pilotos. Entre ellos, Lance Stroll y Nico Hülkenberg, que alcanzaron el podio. Ambos habían caído en Q1, pero tras una buena estrategia, rascaban un tercer y cuarto puesto. Finalmente, el alemán se alzaba con su primer podio tras 239 carreras y el canadiense solo conseguía 6 puntos.

De este modo, el GP de Reino Unido cerraba el fin de semana. Ahora habrá un parón, hasta el 25 de julio, que reanudará la acción en el mítico circuito de Spa-Francorchamps, que perderá protagonismo con el paso de los años por su contrato rotativo en las próximas temporadas.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *