Palou pone orden en el caos de Road America

El español se hace con su sexta victoria de la temporada y se va de Wisconsin con una ventaja aún mayor en el campeonato.

Continúa el oligopolio de victorias en la Indycar, donde solo Álex Palou y Kyle Kirkwood han conseguido ganar en las 9 carreras que llevamos ya de temporada. Este domingo el español ha conseguido alzarse vencedor en la carrera más loca del año, que ha tenido acción e incertidumbre de principio a fin.

Caos en Elkart Lake

El comienzo de la carrera ya anticipaba lo que se nos vendría encima durante las 55 vueltas que nos esperaban. Ya en la primera vuelta saldría la primera bandera amarilla, fruto de una pasada de frenada de David Malukas que le llevó a la grava en la curva 2. Por su parte, Palou tenía una mala salida y bajaba de la segunda a la séptima posición, mientras que Louis Foster, el poleman novato, mantenía el liderato.

Malukas pudo volver a pista y algunos pilotos, como Scott Dixon o Marcus Armstrong aprovecharon para parar en boxes. La carrera se relanzó en la vuelta 4, con Scott McLaughlin adelantando a Foster y Palou recuperando posiciones. En la curva 14 se colocaría cuarto aprovechando la pelea entre Will Power y Kirkwood para subir dos posiciones con una sola maniobra. Sin embargo, la acción duraría poco, ya que en la vuelta 5 volveríamos a ver la bandera amarilla, esta vez provocada por la salida de pista de Robert Schwartzmann.

Varios coches, entre ellos los de Pato O’Ward y Alexander Rossi, entraron a boxes aprovechando la situación. En la vuelta 8 vuelve la acción y continua la pelea entre Power y Palou, mientras que Christian Lundgaard se pone segundo. Con todo, en la vuelta 10 la carrera volvería a ser interrumpida, esta vez debido aun fuerte accidente de Sting Ray Robb. Todo esto mientras Palou luchaba con Foster por la tercera posición. Este tercer periodo de bandera amarilla provocó una invasión en los pits durante la cual tanto Álex como el poleman perdieron posiciones. Dixon, por su parte, habiendo parado anteriormente, heredaba el liderato.

Amarillas por doquier

La carrera se relanzaba en la vuelta 14 y Palou volvía a hacer un doble adelantamiento a Power y Kirkwood en la misma curva aprovechando que el estadounidense quería cobrarse su venganza por la acción anterior del australiano. Álex estaba demostrando ser el más listo de la clase y saber sacar rédito de las peleas que se encontraba. Así es que, en la vuelta 18, se aprovechaba de la lucha de los Penske de McLaughlin y Josef Newgarden para adelantar a ambos y colocarse líder en su estrategia. Dixon paraba en la vuelta 21 y en el siguiente giro volvía a ondear la bandera amarilla al haberse ido Conor Daly contra las barreras. Una de las imágenes de la carrera vendría cuando, después de haber sido remolcado, Daly volvió a pista con la cincha todavía atada a su monoplaza.

Después de una nueva desbandada en los pits, la carrera se relanzaba en la vuelta 25, con Lundgaard y Kirkwood peleando por la primera posición. Newgarden, por su parte, venía ganando posiciones con velocidad. En la vuelta 27 Lundgaard va a boxes y Kirkwood le sigue una vuelta después. Después de estas paradas, Dixon, que había salido vigesimoquinto, lideraba la carrera. Como ya va siendo habitual esta temporada, llegaba el desastre para Penske. Power, cuya renovación está pendiente de concretarse, trompeaba y un par de vueltas más tarde Newgarden imitaba a su compañero. Además, el estadounidense impactó contra las protecciones y tuvo que dar por finalizada su carrera.

El caos final

Volvemos al verde en la vuelta 33. Un par de vueltas más tarde veríamos un trompo de Lundgaard mientras peleaba con un Colton Herta que sigue sin encontrar su mejor versión este año. A pesar de encontrarse en una zona rápida no afectó a ningún otro piloto y el danés pudo reanudar la marcha. En los puestos de cabeza, McLaughlin se deshinchaba y era superado por Santino Ferrucci, que se ponía cuarto a falta de 18 vueltas. A partir de aquí se sucedieron las que debían ser las últimas paradas. En la vuelta 37 para Rossi y en la 38 pararía Dixon, lo que dejaba a Palou líder. Ya en la vuelta 40 paraba el español y colocaba neumático duro, por el blando de Dixon.

En la vuelta 45, después de las paradas del resto, Dixon y Palou, los dos Chip Ganassi, se batían en duelo por la primera posición real. Sin embargo, Álex no se acercaba y parecía que se iba a conformar con un apetecible segundo puesto de cara al campeonato. Sin embargo, Road America tenía guardadas un par de sorpresas de última hora. A 5 vueltas para el final, Rossi, que rodaba tercero, tuvo que pasar por boxes para repostar, dejándole la posición de podio a Felix Rosenqvist. Pero eso era solo el principio, ya que Dixon, a solo 2 vueltas para el final, tuvo que hacer lo propio, dejando a Palou en cabeza y a Ferrucci tercero. A partir de aquí se sucedieron las radios de muchos pilotos con sus ingenieros pidiéndoles que ahorrasen combustible. La incertidumbre era total, ya que cualquier coche se podía quedar parado antes de la meta. Finalmente, Palou consiguió ver la bandera a cuadros en primera posición, acompañado de Rosenqvist y Ferrucci.

Fue al cruzar la meta cuando pudimos ver esta curiosa imagen. Fueron varios los coches que llegaron con el combustible justo para ver la bandera y aparcar el coche justo después. Gracias a esto pudimos ver la que fue una de las imágenes del día, cuando Ferrucci salió de su coche y pidió agua al público, debido a las altas temperaturas. Lo que le llovió, sin embargo, no fue agua, sino una lata de cerveza, que se bebió con gusto.

Palou agranda su liderato

Con su abandono en Detroit y su discreta actuación en St. Louis, Álex había visto reducida su ventaja en el campeonato. Sin embargo, con Kirkwood cuarto y O’Ward decimoséptimo, el barcelonés se va de Wisconsin con una ventaja de 93 puntos sobre el estadounidense y de 111 sobre el mexicano. El top 5 de la clasificación marcha así:

  1. Álex Palou – 386 puntos.
  2. Kyle Kirkwood – 293 puntos.
  3. Pato O’Ward – 275 puntos.
  4. Felix Rosenqvist – 231 puntos.
  5. Scott Dixon – 231 puntos.

Próxima cita el 6 de julio en Mid-Ohio.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *