Fórmula E: Dan Ticktum consigue su primera victoria en el E-Prix de Jakarta
El piloto británico obtiene la primera victoria para la renovada estructura Cupra Kiro Race y la primera para la estructura desde 2015

La Fórmula E nunca decepciona. La carrera por las calles de Jakarta ha dejado el campeonato más encendido que nunca con la primera victoria de Dan Ticktum en la categoría y la primera para el equipo desde el 2015, cuando el equipo era propiedad de una empresa llamaba NEXTEV.
Un incidente que cambió la carrera
Jake Dennis, el poleman de la carrera, lideró con relativa facilidad las 23 vueltas lanzadas al comienzo del E-Prix con un Nick De Vries al cual mantuvo controlado. Sin embargo, en una maniobra de pista, De Vries terminó chocando a su rival por el liderato en la recta principal. El impacto dejo el auto del piloto de Andretti con el alerón delantero totalmente destruido, lo que le valió una penalidad de 10 segundos y dos puntos a la superlicencia al neerlandés por considerarse una conducción peligrosa.
A pesar del incidente, ambos coches continuaron sin mayores problemas. Los escombros producto del toque, activaron el lanzamiento del Safety Car. Sin embargo, el piloto de Mahindra terminó abandonando la carrera nueve vueltas mas tarde tras un fallo en su auto en la vuelta 32.
Dennis tampoco pudo continuar liderando tras sufrir unos problemas que, al momento de escribir este articulo, son desconocidos por el equipo. Sin embargo, después de haber aplicado un reinicio al sistema, el piloto pudo concluir la carrera en una posición 17 que lo dejó con las manos vacías, salvo los tres puntos que logró tras conseguir su pole position.

La primera victoria al alcance de cinco vueltas
Tras el fallo en el auto de Dennis, y el abandono de De Vries ocurriendo casi simultáneamente, Dan Ticktum, quien le arrebató la tercera posición a Taylor Barnard al comienzo de la carrera, solo tenía una misión: contener a Edoardo Mortara lo más posible, pero sin intentar una maniobra peligrosa. Las ordenes del muro de estrategia fueron claras: usar la energía restante solo en defensa y conservar la mayor cantidad posible para las últimas vueltas.
El británico cruzó la linea de meta tras cinco vueltas restantes y de esta manera consiguió su primera victoria en la categoría tras 60 carreras disputadas; la primera para la estructura en diez años, y sobre todo, representa un logro para la psique del piloto.

En la conferencia de prensa post carrera, comentó:
Siempre me pregunto cuánto debo filtrar lo que digo. Desafortunadamente, tengo que hacer eso, incluso si hay algunas cosas que me gustaría decir […] Me he enfrentado a muchas dudas y odio en los últimos años. Las personas con problemas de memoria a corto plazo tienden a olvidar que he logrado bastantes cosas en mi camino hacia arriba. Creo que mucha gente ha olvidado lo cerca que estuve de la Fórmula 1. Es difícil decirlo sin sonar arrogante, pero estoy donde siento que debo estar.
El doble abandono de Maserati
El auto de Jake Hughes se fue de largo en la escapatoria de la curva 1 en la vuelta 30. Dirección de carrera activó la Full Course Yellow por una vuelta para retirar el coche del británico. En el relanzamiento, el coche de su coequipero, Stoffel Vandoorne se proyectó a toda velocidad contra la barrera TecPro. De acuerdo con información de FE Notebook, ambos pilotos experimentaron problemas con el tren motriz delantero, lo que originó en un problema con los frenos.
La lucha por el campeonato se enfría… por ahora
Pascal Wehrlein llegó como claro favorito a Jakarta, sin embargo, el trafico que sufrió en la ronda de clasificación, sumada a la penalidad de 3 puestos en la parrilla por conducir innecesariamente lento, lo relegaron a la posición 17 en carrera. El alemán se marcha de Jakarta con 100 puntos en el campeonato. Su compañero de equipo, Antonio Félix Da Costa nuevamente acecha el subcampeonato en un momento tenso para la dupla, mientras los rumores del paddock apuntan que este será el ultimo año de la dupla Wehrlein – Da Costa.
Oliver Rowland suma un punto a los 172 con los que ya cuenta a solo cuatro fechas del final. La situación se complica para los de Porsche, quienes tendrán que cuidarse de Taylor Barnard ahora que se ha puesto a menos de diez puntos de la segunda posición.
Here’s how our Championship Standings are looking after the Round 12 #JakartaEPrix 👀
— Formula E (@FIAFormulaE) June 21, 2025