Russell sorprende con una gran pole en Canadá

Russell vuelve a lo más alto de la parrilla tras marcar una última vuelta estratosférica
La Fórmula 1 ha hecho su habitual paréntesis de la gira europea para llegar a Canadá. Este paréntesis parece haberse transferido a la parrilla, donde el orden de rendimientos se ha visto barajado con los Mclaren algo más flojos y un resurgir de Mercedes.
Q1: Sorpresa con Sainz y Gasly junto a habituales de la Q1
La clasificación comenzó fuerte con la mayoría de pilotos, excepto ambos Mclaren, Alonso y Verstappen saliendo en los primeros minutos de Q1. Gracias a la igualdad y superioridad en algunos casos del neúmatico medio, algunos pilotos hacían el experimento de clasificar con este compuesto.
Los minutos pasaban y Alonso se hizo un hueco entre los equipos punteros eclipsando a todos con su intento con medios que lo mandó a lo más alto de la tabla. Esta demostración del español fue a su vez eclipsada unos instantes después por Albon, el cual sufrió un fallo con la carrocería que salió despedida en la recta de antes de meta. Dirección de carrera sacó la bandera roja a falta de 6 minutos por esto, dejando a todos con solo un intento más posible.
Lawson, Stroll y Bortoleto se quedaban fuera tras este último intento. Gasly debido a una vuelta pobre y Sainz al ser impedido por Hadjar en la curva 6 (acción penalizada con 3 puestos de sanción) cayeron temprano.
Q2: Se impone la igualdad y sin sobresaltos en las eliminaciones
La segunda sesión transcurrió sin complicaciones, en los primeros intentos Verstappen sobresalió siendo el único en probar con medios y yéndose a lo más alto de la clasificación, aunque ambos Mclaren a menos de una décima le pisaban los talones.
Llegaron los segundos intentos y con esto, de nuevo la revolución de los medios con ambos Mercedes, Alonso, Albon y Colapinto usando este compuesto. Este último intento nos dejo una parrilla apretadísima con el top 6 en tan solo 2 décimas, contando con 5 equipos diferentes. Tras los últimos intentos Russell acabó liderando la Q2 por menos de 3 centésimas frente a Norris, mientras que Alonso volvía a brillar poniéndose 6º delante del Ferrari de Hamilton y de Antonelli.
Se quedaban fuera los dos Haas, Hulkenberg, Colapinto y dando la sorpresa (aunque no tanto en realidad) Tsunoda.
Q3: Blando vs Medio por la pole
La Q3, como está clasificación en general, estuvo marcada por la igualdad y la lucha de neumáticos. Los Ferrari, seguidos de los Mclaren abrían la veda de los primeros intentos, aquí todos excepto Albon se decidieron por el blando. Este primer intento se saldó con Verstappen primero y Piastri a tan solo 2 centésimas, mientras, Norris fallaba de nuevo en su primer intento quedandose 5º.
La batalla final se ponía interesante cuando Alonso, Verstappen y ambos Mercedes salieron con medios para llevar a cabo su último intento. Piastri se puso en pole provisional, pero unos instantes después pudo ser batido por Verstappen y esto no acabó aquí ya que Russell se sacó un vueltón de la chistera e hizo la pole por más de una décima y media (batiendo a Antonelli por 5 décimas) dejando a todos detrás.
Más atrás Alonso volvía a hacer de las suyas metiendose P6 con una gran primera vuelta de medios (ya que no pudo mejorar en la segunda), mientras que Norris y Leclerc se caían en la clasificación quedando P7 y P8 respectivamente debido a sendos errores en sus vueltas.
Esta clasificación nos deja con una carrera muy emocionante para mañana con una parrilla muy igualada y donde la estrategia jugará un papel mucho más importante que en carreras anteriores como ya hemos podido ver hoy mismo.
Orden de clasificación
- George Russell
- Max Verstappen
- Oscar Piastri
- Andrea Kimi Antonelli
- Lewis Hamilton
- Fernando Alonso
- Lando Norris
- Charles Leclerc
- Isack Hadjar
- Alexander Albon
- Yuki Tsunoda
- Franco Colapinto
- Nico Hulkenberg
- Oliver Bearman
- Esteban Ocon
- Gabriel Bortoleto
- Carlos Sainz
- Lance Stroll
- Liam Lawson
- Pierre Gasly