Norris domina ante el error de Piastri
Lando Norris. Foto: YaTeEnteraste
El británico gana la sprint en Brasil en una carrera cortada por la bandera roja de Piastri y Colapinto. Mientras, Verstappen se quedó atrás con dificultades.
Interlagos es uno de esos circuitos, al igual que China, Miami o COTA, donde la planificación es clave. Las prácticas libres se ven interrumpidas por la sprint, por lo que acertar con el coche es vital de cara a dicha carrera y a la del domingo. En cualquier caso, como ya pasó en Shanghái con Hamilton, las sorpresas son de esperar.
Los libres 1 venían marcados ya por otro podio de Hülkenberg, seguido de Fernando que no defrauda en uno de sus circuitos favoritos, y de Bortoleto, que corre en casa. Esto, vino acompañado del caos de la sprint qualy. La SQ2 finalizó con Fernando Alonso 1º, por delante de Norris y Hülkenberg dejando sin pase a la SQ3 a Hamilton. En dicha última fase de clasificación, Verstappen ya venía avisando de problemas. Según él, no se podía conducir con su Red Bull y acabó 6º. Por delante de él, Fernando Alonso o Antonelli. Este último, quedó por delante de Piastri, en el 2º puesto.
La paz de 6 vueltas

Durante toda la semana se venía avisando de un factor que podía cambiar el Gran Premio de Brasil, y ese era la lluvia. Antes de la sprint, había llovido y, durante esta, marcaba un 30% de posibilidades de aparecer. Aun así, la pista solo estaba mojada en la recta de meta y en los pianos, por lo que la propuesta de neumáticos quedó entre el blando y el medio.
En la parte alta, se intercalaron estos neumáticos. Verstappen montó el blando y los McLaren, el medio. Por detrás, todos eligieron esta última opción. En la primera vuelta, fue el neerlandés el que empezó mejor, poniéndose 5º. También tuvo una buena salida Hamilton, que se puso 8º.
El único incidente fue el de Lawson y Bearman. El neozelandés se quedó sin espacio en la recta, pero se mantuvo y en la entrada en curva, tocó a Bearman y éste hizo un 360. Finalmente, el incidente solamente se investigó.
El agua: desencadenante del caos

Todo parecía quedar en una carrera tranquila, ya que Piastri y Antonelli caían lentamente mientras Norris conseguía distancia. Verstappen no conseguía recortar y Alonso se agarraba a su DRS. Hasta la vuelta 6. Norris pisó uno de los «bolsillos» de agua que había en el piano de la S de Senna, acción de la cual Antonelli y Stroll se quejaron.
Aun así, todos parecían poder controlar el coche en los pianos de dicha curva, excepto Piastri, Hülkenberg y Colapinto. Los tres perdieron el control de la misma forma y se fueron contra el mismo muro, dejando a Piastri y a Colapinto fuera de carrera. Hülkenberg, aun sin alerón trasero, pudo salir de ahí y continuar la carrera.
En un primer momento, se sacó el safety car, pero viendo que había grandes daños en las protecciones, se sacó la bandera roja. La carrera no se reanudó hasta las 15:35 (hora española) y se pensó que se hacía en parado. Aun así, hubo un cambio de último momento y la salida se hizo tras el safety car.
Alonso y sus flashbacks de Hungría 2021

Tras la relanzada de la carrera, hubo bastante pelea en la parte de los puntos. Primero, una guerra civil en los Mercedes, que acabó dejando a Antonelli por delante. Tras ellos, Verstappen, Alonso y los Ferrari se peleaban por el 4º puesto, que acabó siendo del de Red Bull.
Aun así, no quedó ahí la pelea. Si bien Fernando parecía escaparse de Leclerc y de Hamilton, seguían vuelta tras vuelta al acecho. Y aun sin DRS, el asturiano fue aguantando vuelta tras vuelta. Llegaba a perder casi 1s por giro, generando un tren de DRS. A lo que radios como la de Gasly, en la que decía que más le valía a Leclerc adelantar para que no se unieran más, empezaron a llegar.
Sin embargo, el monegasco no pudo con el de Aston Martin hasta la penúltima vuelta, dándole al fin su 5º puesto. Aun así, retrasó lo suficiente al resto como para que ya no hubiera tiempo de ganarle la posición, como si de Hungría 2021 se tratase. En dicho GP, ralentizó a Hamilton varias vueltas. El británico llevaba el Mercedes y Fernando, un Alpine. A pesar de esto, al igual que hoy, pudo retenerle casi hasta el final.
Final desagradable para los brasileños

Hablando del final de carrera, donde Fernando Alonso quedó 6º, hay que tener un factor en cuenta: su discípulo. Gabriel Bortoleto estaba haciendo una buena carrera a pesar de no estar entre los puntos. En la penúltima vuelta, estaba muy cerca de Albon, por lo que tuvo DRS para acercarse a él en la recta de meta.
Aun así, se fue directo hacia las barreras en la curva 1, a más de 330km/h. Sin poder haber llegado a adelantar al tailandés, se quedó sin acabar la sprint y provocando una bandera amarilla que mantuvo las posiciones como estaban hasta la meta. A pesar de que el brasileño se encuentra bien, los daños en su Sauber son muy grandes.
Partes de dicho monoplaza como la columna de dirección se rompieron durante el coche, por lo que ahora mismo el equipo está trabajando en si Bortoleto puede hacer la qualy.
De este modo, finaliza la sprint para dar paso a la qualy. Una victoria cómoda de Norris le da 9 puntos de ventaja sobre su compañero en el mundial, a falta de 4 carreras para el final de la temporada. Se pone, por tanto, a 39 puntos de Max Verstappen, acercándose poco a poco al título mundialista.