Katherine Legge: la primera mujer en competir en la Nascar en 7 años

La inglesa Katherine Legge, pasará a formar parte en la exclusiva lista de mujeres que han corrido en la NASCAR. En toda la historia tan solo han participado 16 mujeres. ¿Podría ser un llamamiento de cara a la nueva era de las mujeres en el mundo del motor?
¿Quién es Katherine Legge?
Nacida en Inglaterra, la piloto no se queda corta en cuanto a experiencia en el mundo del motorsport. Lleva más de 20 años corriendo de forma profesional.
- Fue la primera mujer que probó un monoplaza de Fórmula 1 desde Sarah Fisher en 2002, en el segundo día de pruebas en Vallelunga con Minardi.
- En 2007 compitió en las 24h de Daytona con un prototipo Riley-Pontiac del equipo Robinson.
- Durante 2008, 2009 y 2010 compitió en el DTM.
- Durante 2012 compitió en la Indycar, compartiendo monoplaza con Sébastien Bourdais.
- En 2013 volvió a correr las 500 millas en la Indycar, mientras disputaba también American Le Mans Series.
- Estuvo en Formula E, en su temporada inaugural, 2014-15.
- Compitió en la clase Prototipos en IMSA durante 2015-2016
- En 2017 volvió a IMSA pero en la categoría GTD, quedando en 6ª posición, con 2 victorias.
- En 2018 formó parte durante 4 carreras en NASCAR Xfinity Series.
- Formó parte de un equipo totalmente femenino en las 24 Horas de Daytona en 2019.
- Cuando se estaba preparando para correr en ELMS, Katherine tuvo un accidente en los test de pretemporada, donde se fracturó la muñeca y la pierna.
- Volvió a la Xfinity Series en 2023, donde solo corrió una carrera. También volvió a correr las 500 millas de Indianápolis, después de 10 años de su debut en esta categoría.
- Finalmente en 2024 volvió a formar parte de las 500 millas de Indianápolis
Y este año no solo correrá en la Nascar Cup, sino también formó parte de la ARCA en Daytona.

El debut de Katherine en la Nascar
La británica hará historia. Es la primera mujer desde Danica Patrick en 2018, en correr en la NASCAR. Lo hará este fin de semana, conduciendo el Chevrolet nº 78 de Live Fast Motorsport en Phoenix.
«Entrar en la NASCAR Cup Series es un sueño hecho realidad», dijo Legge. «Competir en stock cars ha sido un desafío increíblemente divertido y nuevo, que me ha dado una renovada energía por este deporte. Como siempre, estoy agradecida por la oportunidad de hacer lo que amo y me inspira todo el esfuerzo, la preparación y el trabajo detrás de escena que se necesita para llegar hasta aquí».
Aunque su experiencia en la NASCAR sea menor que en otras categorías, disputó 4 carreras en la Nascar Xfinity series en 2018, y una vez el año pasado. Acumula casi 50 carreras en la Indycar, siendo cuatro de ellas en las 500 millas de Indianápolis. Además suma casi 100 en la categoría de resistencia, IMSA. La piloto británica cuenta con un 2º puesto en GTD en 2018, además de varios podios durante su tiempo en esta categoría. Como si fuera poco, fue la primera mujer en ganar una carrera de Open-wheel en América, en 2005.


Más mujeres en la Nascar
La primera mujer en correr en la Nascar fue Sara Christian en 1945, corriendo en la inauguración de la Strictly Stock Series, actualmente la Cup Series. En 1970, Janet Guthrie fue la primera mujer en disputar las 500 millas de Daytona e Indianápolis. Robin Dallenbach, en 1982, fue la primera mujer en clasificar para una carrera a los 18 años. Chrissy Wallace, hija del piloto de NASCAR Mike Wallace, debutó en la Camping World Cup Series en 2008. Finalmente, Danica Patrick, la primera mujer en liderar una vuelta y conseguir la pole en Daytona 500 en 2013.
Siendo todas ellas mujeres que han marcado un antes y un después en la historia de las mujeres en la NASCAR y en el mundo del motorsport.
¿Dónde puedo ver la carrera?
La NASCAR, en España se transmite en DAZN, con una membresía. La carrera es el sábado 8 a las 23.00h.