Intercambio de golpes en Barcelona entre Slater y De Palo
El británico y el italiano empatan a puntos después de la octava ronda del campeonato, mientras que Deligny y Clerot se acercan por detrás.

Continúa el guion de película en esta temporada de la FRECA, ya que nos marchamos del Circuit Barcelona-Catalunya con los líderes empatados a puntos a falta de dos rondas para cerrar el campeonato. A pesar de la amenaza de lluvia, sobre todo el domingo, las carreras transcurrieron con normalidad y sin muchos incidentes.
De Palo retoma el liderato
El sábado, bajo el brillante sol de Barcelona, era Freddie Slater quien salía en la pole, acompañado de Matteo De Palo en segunda posición. La segunda línea la formaban Enzo Deligny y Pedro Clerot, respectivamente, mientras que quinto y sexto fueron Jin Nakamura y Nandhavud Bhirombhakdi. Tener a los cuatro primeros del campeonato en las cuatro primeras plazas de la parrilla prometía una salida interesante y así fue, ya que una defensa muy agresiva de Slater a Deligny hizo que el británico perdiese la primera posición frente a De Palo y que el francés se quedase sin alerón delantero, cayendo al fondo de la parrilla.

Unas vueltas después, Clerot ejecutaba un gran adelantamiento en la curva 1 para arrebatarle a Nakamura el tercer puesto. A partir de aquí la carrera se estabilizó, con el duelo entre los ART de Taito Kato y Evan Giltaire por la sexta posición como único entretenimiento, que se acabaría llevando el japonés con licencia francesa. Ya en las últimas vueltas de carrera pudimos ver un interesante duelo por la undécima posición entre Nikita Bedrin, Akshay Bohra, Dion Gowda y Santiago Ramos, quien volvía esta ronda a la categoría después de su paso por la F3.
Volviendo a la parte delantera, Slater cometió un error en la penúltima curva, lo que permitió a Clerot tirarle el coche en la frenada de la 1. Aunque se llegaron a tocar en este intento de adelantamiento, fue un toque sin consecuencias y el británico pudo mantener la segunda posición. En los últimos compases de la carrera, Hiyu Yamakoshi se salió de pista y perdió su alerón delantero por el camino, por lo que cayó al fondo de la parrilla.
Finalmente, De Palo cruzaría la meta en primera posición para llevarse una cómoda victoria que le devolvía el liderato ante un Slater que minimizaba daños terminando en segunda posición. El escalón restante del podio fue para Clerot, quien está demostrando una gran regularidad, con ocho top 5 consecutivos desde Hungría. Nakamura terminó en cuarta posición y Bhirombhakdi cosechó un quinto puesto, su mejor resultado hasta ahora.
Deligny y Clerot aprietan la tabla el domingo
La amenaza de lluvia fue protagonista el segundo día de carrera, por lo menos al comienzo de la prueba. Deligny se había hecho con la pole esta vez e intentaría resarcirse de su mala fortuna el sábado, mientras que Clerot intentaría arrebatarle la victoria desde la segunda posición. La segunda línea la conformaban Bohra, que se recuperaba después de su mala clasificación el día anterior y Giltaire. En un meritorio quinto puesto encontramos a Michael Belov, acompañado en la sexta posición por De Palo y con Slater justo detrás en la séptima.
La carrera comenzó detrás del coche de seguridad debido a la amenaza de lluvia y hubo que dar dos vueltas antes de tener una salida lanzada en la que no hubo cambios en las posiciones delanteras. Sin embargo, en la parte baja, Giovanni Maschio se quedaba en la grava después de un toque con otro piloto que le dejaba fuera de carrera, lo que hizo salir de nuevo al coche de seguridad.

Después de la relanzada pudimos ver uno de los movimientos del campeonato. Freddie Slater adelantaba primero a De Palo con un brillante exterior en la curva 4 e inmediatamente después sobrepasaba también a Belov en la frenada de la 5. Con este doble adelantamiento se ponía otra vez líder del campeonato. De Palo intentó seguirlo y adelantar al ruso, pero se encontró con una gran defensa que duraría el resto de la carrera.
Ya en los últimos compases de la carrera, Clerot dio caza a Deligny y los dos se jugaron la victoria alejados del resto, mientras que Bohra, Giltaire y Slater peleaban por el último puesto del podio. En medio de esta lucha, Giltaire tuvo que tomar la escapatoria de la curva 1, lo que el británico aprovechó para adelantarle en la 4 y ponerse cuarto.
Deligny aguantó finalmente a Clerot y se llevó la tercera victoria de la temporada, mientras que Bohra conseguía mantener el tercer puesto. Además, un error en la penúltima curva, en la última vuelta, hizo que Slater se fuese a la grava y cediese la cuarta posición ante Giltaire.

La próxima cita
Tendrá lugar en el mítico Hockenheimring los días 4 y 5 de octubre. Con solo dos rondas y cuatro carreras por disputarse, el campeonato está más apretado que nunca e incluso podemos decir ya que es cosa de cuatro, dado lo cerca que se encuentran ya Deligny y Clerot de Slater y De Palo. Así marcha el top 5 después de esta octava ronda:
- Freddie Slater – 226 puntos (5 victorias).
- Matteo De Palo – 226 puntos (4 victorias).
- Enzo Deligny – 198 puntos (3 victorias).
- Pedro Clerot – 198 puntos (2 victorias).
- Akshay Bohra – 133 puntos.