El Rodeo de Bagnaia en Austin

Bagnaia se lleva la primera de la temporada mientras que Marc se va al suelo en un GP caótico.
Pecco Bagnaia ganó un dramático Gran Premio de las Américas de MotoGP después de que su compañero de equipo, Marc Márquez, se estrellara tras una cómoda ventaja. Márquez llegó al gran premio de 20 vueltas del domingo en COTA buscando extender su récord de victorias del 100% en 2025.
Pero el de Cervera se cayó cuando estaba liderando en la vuelta 9, lo que le dio a su compañero de equipo una cómoda primera victoria de la temporada.
El segundo puesto para Alex Márquez significa que Marc Márquez ahora está un punto detrás de su hermano menor en la clasificación, quien lidera el campeonato de pilotos.
¿Rodeo bajo agua?
Hubo drama incluso antes de que comenzara el gran premio, ya que la lluvia antes del semáforo obligó a la mayoría a montar neumáticos para lluvia, aunque el dúo de KTM Brad Binder y Enea Bastianini y Ai Ogura de Trackhouse Racing montaron slicks. Y Quartararo tuvo un percance con su Yamaha en la vuelta de calentamiento.
La salida se convirtió en un caos a tres minutos del apagado de las luces, Marc Márquez salió corriendo de la parrilla para sacar su moto seca, lo que provocó que varios pilotos, entre ellos Bagnaia, hicieran lo mismo. Con algunos todavía en la parrilla y otros entrando en boxes con las motos en dirección contraria, la salida se retrasó.
No hubo cambios en la parrilla, como ya ocurrió en Argentina 2018 en una situación similar, con Marc Márquez alineándose en la pole para la carrera acortada a 19 vueltas. A Viñales se le apagó la máquina y tuvo que empezar desde Boxes, y Marc Márquez tuvo problemas con la bajada del carenado delantero.
Márquez se hizo con el holeshot desde la pole, mientras que Bagnaia luchó con Alex Márquez por el segundo lugar en la primera vuelta.
Esto le permitió a Marc Márquez liderar por 1,1 segundos al inicio de la segunda vuelta, con Bagnaia finalmente logrando un avance por el segundo lugar en la cuarta vuelta en la curva 12.
Marc Márquez llevaba una ventaja de más de 2 segundos al comenzar la 9º vuelta, pero su carrera llegó a su fin en la curva 4 cuando tomó demasiado el piano y perdió la parte delantera de su Ducati oficial.

Esto le dio a Bagnaia una ventaja que no perdería y el doble campeón del mundo consiguió su primera victoria de la temporada por 2.089 segundos sobre Alex Márquez.
El piloto de Gresini, ahora líder del campeonato, mantuvo a raya a Fabio Di Giannantonio de VR46 en segundo lugar, mientras que su compañero de equipo, Franco Morbidelli, fue cuarto.

La clasificación de la parrilla
Las numerosas caídas hicieron que Jack Miller fuera el líder de Yamaha en 5º lugar para Pramac, mientras que Marco Bezzecchi pasó del 13° al sexto lugar para Aprilia por delante de Enea Bastianini de Tech3.
Luca Marini logró su mejor resultado en un gran premio con la mano de Honda al finalizar 8º, una Honda que rindió menos de lo esperado, pero aún así terminó por delante de Ogura y de Fabio Quartararo.
Los puntos finales fueron para Alex Rins (Yamaha), Raúl Fernández (Trackhouse), Augusto Fernández (que sustituía a Oliveira), Maverick Viñales (Tech3) y Lorenzo Savadori (Aprilia).
Marc Márquez se reincorporó a la carrera después de su accidente en la vuelta nueve, pero un carenado roto y un estribo faltante lo obligaron a entrar en boxes en la vuelta 13 tras pelear aún así con Lorenzo Savadori y Viñales
El rookie Fermín Aldeguer, que rodaba quinto, estaba completando una remontada espectacular, rodando en 5º posición y siendo de los pilotos más rápidos en el trazado, pero en las ultimas vueltas perdió el control de su moto terminando fuera de cabeza, igual que Pedro Acosta (KTM) que rodaba dentro del TOP 7, Joan Mir, que se vió involucrado en un toque con Enea Bastianini rodando dentro de otro prometedor TOP 10 y Johann Zarco (LCR) quien pierde su buen inicio de año con Honda, mientras que Brad Binder se retiró por problemas técnicos.

Próxima parada: Qatar
En dos semanas volvemos al desierto nocturno de Qatar, el que acostumbramos a ver abrir el circo del motociclismo, se convirtió en la 4º carrera. Tendremos la vuelta del vigente campeón del mundo, Jorge Martín (Que hoy estaba en el circuito) y volveremos a ver un duelo a sangre entre el tridente de Ducati.
Del 11 al 13 de abril, nos espera uno de los GPs más expectantes del año. Hasta entonces, sed bueno!
