Día verde en Silverstone: Mari Boya y Jak Crawford brillan bajo la lluvia
Los jóvenes pilotos del equipo Aston Martin se alzan con la victoria en una jornada en la que la lluvia tuvo un especial protagonismo.

Mari Boya consigue el triunfo en una carrera larga de Fórmula 3 donde la lluvia ha sido el gran protagonista y un afortunado Jak Crawford hace lo propio en la carrera de Fórmula 2.
El piloto de Lés lleva 3 carreras consecutivas sin bajarse del podio y supera el bache que atravesaba desde el principio de temporada. Por su parte, Crawford fue el más listo de la parrilla y paró en boxes segundos antes de que saliera el coche de seguridad virtual, suficiente para ganarle arrebatarle el triunfo al irlandés Alex Dunne. Con estas victorias, ambos pilotos relanzan su candidatura al título en sus respectivos campeonatos.
Mari Boya se gradúa en estrategia y conducción en condiciones adversas
La lluvia estuvo amenazando todo el Gran Premio, pero no fue hasta que los pilotos llegaron a parrilla antes de la salida cuando hizo acto de presencia, por lo que, por segundo año consecutivo, tendríamos estrategia con los neumáticos.
La mayoría de pilotos se decidieron por la opción más conservadora: el neumático de lluvia. Los pocos que intentaron jugar a la contra con el seco fueron el poleman Tsolov, Ugochukwu o Câmara. Los españoles Mari Boya y Bruno del Pino se decantaron por las gomas de lluvia.
Los pilotos que montaron el neumático de lluvia tenían una clara ventaja sobre los que llevaban las gomas de seco. Mari Boya ya lideraba antes de la primera curva. Los monoplazas de neumático liso caían a plomo y se les escapaba cualquier opción a puntuar. Bruno del Pino, que también optó por neumáticos de lluvia, se colocó en la 9.ª posición y tenía en su mano puntuar a pesar de haber sufrido un pésimo fin de semana para el catalán.

Un choque de Louis Sharp y la intensa lluvia provocaron la salida del coche de seguridad en el ecuador de la carrera. Tras unas vueltas de reconocimiento del Safety Car, este pudo comprobar en sus propias carnes como las condiciones de la pista iban empeorando giro a giro. Por lo que, con 14 vueltas completadas de las 22 previstas, el director de carrera decidió sacar la bandera roja y poner fin a la prueba.

Mari Boya consigue de esta manera el premio gordo por segunda vez en la Fórmula 3. Le acompañaron en el podio Théophile Naël y Noel León.

Clasificaciones Fórmula 3
Mari Boya relanza sus opciones de campeonato y se coloca en cuarta posición general, a 35 puntos de Câmara. Como contrapunto, al no completar el 75% de las vueltas totales, no se dan la totalidad de los puntos y el bocado de puntos del catalán será menor.
En el campeonato de equipos, Campos arrebata la primera posición a Trident gracias al triunfo de Mari Boya y Van Amersfoort escala a la cuarta plaza.


El timming brinda la victoria a Jak Crawford
Tras el chaparrón que cayó en la carrera de la F3, la pista mojada de Silverstone aguardaba la acción en la categoría de plata. La pista empezaría mojada, pero sin previsión de más lluvias, la clave de la estrategia sería si la pista se secaría o si habría que mimar los neumáticos de lluvia hasta la línea de meta.
A diferencia de la Fórmula 3, los Campos Racing de Arvid Lindblad y Pepe Martí empezaban muy retrasados en parrilla (11.º el inglés y 19.º el español) y estaban obligados a remontar. Eso es lo que harían los pilotos de la academia de RedBull: Lindblad se colocó noveno y Pepe Martí duodécimo. Otra ‘Pepesalida’ para la cuenta.
Victor Martins no tuvo una buena salida y descendió hasta la 3.ª plaza. Otro capítulo más en esta historia de terror que está sufriendo el piloto francés.

Mientras que los pilotos empezaban a sufrir con los neumáticos, Luke Browning sacó a relucir sus mejores coreografías más exquisitas para escalar hasta la 5.ª posición, seguido de su compañero Dino Beganovic. Los Hitech se toparon con Joshua Dürksen, un hueso duro de roer y un aliado improvisado para los pilotos en posiciones de podio, que abrieron una distancia de cinco segundos con respecto al pelotón. Pero el inglés le sobrepasó y ahora sería su compañero de academia, Victor Martins, a quien debía pasar.
Los monoplazas del equipo de Alzira se asentaron en 11.º y 12.º posición, por lo que Lindblad decidió montar otro neumático de lluvia con la amenaza presente sobre el circuito.
El abandono de Minì precipitó a Jak Crawford a la calle de boxes, el Virtual Safety Car salió cuando el piloto estaba ya entrando en el pitlane, por lo que el estadounidense realizaba la parada sin acarrear sanción.
El abandono de Stanek durante el VSC provocó la salida del coche de seguridad y, ahora sí, los pilotos que no realizaron anteriormente su parada pasaron por boxes para realizarla. Esta situación benefició a Lindblad que, gracias a su parada temprana, ascendía a los puestos de puntos y se aseguraba la vuelta rápida de carrera.
Con dos vueltas para el final, se relanzaba la carrera y un problema en el alerón de Martins le dejaba en fuera de juego y un trompo de Dürksen arruinaba el buen fin de semana del paraguayo. Coche de seguridad y cierre del fin de semana.
Jak Crawford cruzaba la línea de meta para hacerse con la tercera victoria de la temporada a pesar de las dudas que despertó su parada por boxes, le acompañaron Alex Dunne y Luke Browning en el podio. Curiosamente, el podio estaba formado por tres academias de jóvenes pilotos inglesas distintas: Jak Crawford de Aston Martin, Alex Dunne de McLaren y Luke Browning de Williams.

Clasificaciones Fórmula 2
Richard Verschoor mantiene el liderato del campeonato, pero Jak Crawford, Alex Dunne y Luke Browning recortan distancias. Sebastián Montoya adelanta a Pepe Martí y Arvid Lindblad mantiene la 7.ª posición del campeonato.


Tanto la Fórmula 3 como la Fórmula 2 volverán a la acción en pista del 25 al 27 de julio en el mítico circuito Spa-Francorchamp. En el caso de la categoría de bronce, afrontaremos la recta final de la temporada y donde está todo por decidirse.