Ferrari se corona en Bahréin y Toyota se resarce de su temporada con doblete
El Cavallino Rampante no falló con todo de cara y arrasa con los títulos de Pilotos, Constructores e Independientes del mundial de resistencia, en una carrera donde Toyota no dio opción a nadie.

Ferrari no falla
Ferrari viajaba a Bahréin con un objetivo entre ceja y ceja. No era ganar, de eso ya se habían hartado en la primera mitad de temporada. No. Ferrari quería hacer historia y romper el monopolio que había impuesto Toyota en el World Endurance Championship, habiendo conquistado 6 trofeos seguidos, y sin la marca nipona entre los contendientes, y con Cadillac y Porsche perdidos en el fondo de la parrilla, la marca del Cavallino jugó sus cartas con cabeza y completó una carrera sin errores que les permitió hacer un 3 de 3 y alzarse con todo campeonato en juego de los prototipos. Ya habían triunfado en Le Mans, y ahora les tocaba asaltar el Mundial.
Una carrera plácida para Toyota
La carrera no tuvo mucha historia. Por fin liberados de sus cadenas, los GR010 de Toyota salieron a su circuito fetiche a arrasar, logrando un doblete en clasificación que mantendrían en una salida limpia, salvo algunos toques por el fondo de la parrilla. Rodando en formación, los Toyota rápidamente se distanciaban de los Peugeot que les perseguían, mientras que los Ferrari iban escalando posiciones lentamente y tanto Cadillac como Porsche no lograban avanzar, aunque Laurens Vanthoor haría todo lo posible por ello con un adelantamiento espectacular en la curva 10. En LMGT3 se destacaban tanto los Lexus como los Mercedes, con los candidatos por el campeonato se abrían paso poco a poco desde el fondo de la parrilla también.

La primera de las paradas nos dejaba la primera apuesta estratégica de la carrera, ya que el Toyota pilotado por Brendon Hartley decidía cargar solamente combustible y continuar con los mismos neumáticos, mientras que el resto cambiaban 2 gomas, bien las izquierdas o bien las traseras. En un principio la jugada les salió bien, ya que lograban salir con 20 segundos de ventaja respecto a su compañero de garaje, pero la degradación fue haciendo la distancia se fuese disminuyendo respecto a sus perseguidores, siendo adelantado finalmente por el Toyota 7 y también por el Ferrari 51, que había progresado hasta la tercera posición de carrera después de que los Peugeot se desinflasen en ritmo de carrera, manteniendo la 4ª y 5ª posición.
Aparecen los Valkyrie y Ferrari se queda sin opciones en LMGT3
A medida que la noche iba cayendo, sin grandes movimientos por delante, serían los Valkyrie quienes fuesen acercándose poco a poco a las posiciones punteras, y sería cuando al cumplirse la tercera hora, un toque entre el Cadillac 38 pilotado por Jenson Button con el Ferrari 54, quien estaba en la pelea por el mundial de LMGT3 enviaba a este último contra las barreras provocando la primera interrupción de la prueba. Se relanzaba la carrera tras 30 minutos de interrupción, y Alex Riberas, a bordo de su Valkyrie 009, no perdía el tiempo e iniciaba una carga que le llevaría a liderar la prueba, adelantando a un Peugeot, un Ferrari y los 2 Toyota en vueltas casi sucesivas y logrando abrir un hueco de más de 10 segundos respecto a sus perseguidores, que sin embargo quedaría anulado debido a que un Drive Through le relegaba a la 5ª posición detrás de su compañero de equipo.

En LMGT3 Lexus seguía al frente de la prueba con un solo coche, ya que el 78 se tuvo que retirar por problemas mecánicos, pero el coche de Pechito López controlaba la carrera manteniendo las distancias respecto al Mercedes de Maxime Martin y el Porsche de Richard Lietz, habiendo culminado una remontada que dejaba sentenciado el título tras el abandono del Vista AF Corse y los problemas de los Corvette.
Peugeot no puede defenderse y Juncadella nos deja la imagen de la carrera
No cesaban las batallas en Hypercar, ya que Malthe Jakobsen nos dejaba destellos de su calidad en una defensa contra el 499P de Antonio Fuoco y el GR010 de Hirakawa, aguantando durante varias vueltas gracias a su velocidad punta aunque acabaría perdiendo la posición con ambos finalmente. El Ferrari 51 lograría la posición del Toyota de Hirakawa, después de que este cometiese un error en la última curva del trazado, permitiendo que pasase gracias a su mayor velocidad punta y recuperase la segunda posición tras la parada de su compañero de garaje.
En LMGT3 la acción también sucedía en la zona media, con un duelo entre el Corvette de Dani Juncadella y el BMW de Augusto Farfus, quienes nos dejarían el highlight de la carrera. Tras varios intentos frustrados por una defensa muy agresiva del brasileño, cerrando en varias ocasiones a Juncadella al límite de la legalidad que sacaron toda la furia del español quien, después de lograr finalmente el adelantamiento con un divebomb en la curva 11, repetiría lo visto en Daytona con su compañero Tommy Milner y le haría una peineta mientras completaba el adelantamiento, lo que le acarrearía una sanción económica de 1000 € que probablemente pague con gusto.

Última hora con todo compactado
Entrando en la última hora y en medio de la ronda de paradas final, un pinchazo del BMW de Dries Vanthoor provocaba un giro dramático en la carrera, forzando la segunda intervención del safety car de la carrera, viéndose beneficiados especialmente el Toyota 8 y el Aston Martin 009, quienes tendrían que entrar próximamente a boxes. Tras las paradas, Toyota recuperaba el doblete, mientras que los 3 Ferrari marchaban en formación justo detrás, seguidos del Valkyrie pilotado por Sorensen, el Cadillac de Stevens y el BMW de Rast.
Tras la resalida, se volvería a interrumpir la prueba brevemente por una pieza de debris provocada por el toque de los 2 963, quienes en su despedida del WEC no pudieron luchar por el campeonato. En la cabeza de Hypercar no habría más movimientos más allá del Ferrari 50 subiendo a las posiciones de podio superando a sus compañeros, dejando la emoción al final a LMGT3, donde tras dominar toda la prueba, el Lexus 87 volvía a verse en apuros tras verse reagrupado por el Safety Car, teniendo que defenderse de los ataques del Aston Martin Vantage de Heart of Racing y el Mercedes de Iron Lynx, quien al final lograría adelantar al Aston Martin para recuperar la segunda posición.
Ferrari y Porsche se coronan y Toyota se redime
Al final, Toyota lograba vencer 1 año después en el circuito donde logró su última victoria, evitando cerrar la temporada sin victorias, algo que no sucedía desde 2015, y sin podios, algo inédito para la marca nipona desde que se incorporase al campeonato del mundo en 2012. Les seguían los Ferrari para lograr el triplete en el campeonato de Pilotos, el título de Constructores y el de Independientes. Porsche finalmente se quedaría únicamente con los títulos de Pilotos y Equipos de LMGT3 gracias a Manthey 1st Phorm y las Iron Dames, dando un agrio final a su periplo por Hypercar todavía con las dudas de si finalmente los equipos privados podrán fletar sus 963 en el campeonato.
