Última hora: Ben Sulayem quiere más equipos y menos carreras

image

El presidente de la FIA ha comparecido en el marco del Pacto de la Concordia, pronunciándose respecto a la cantidad de equipos y circuitos en la Fórmula 1.

En una entrevista para Le Figaro, Mohammed Ben Sulayem habló sobre el calendario y los equipos de la categoría reina. Todo ello poco antes del vencimiento del Pacto de la Concordia: un acuerdo entre la FIA, Liberty Media y las escuderías. Dicho pacto vence este año y se tendrán que acordar reglamentos y cantidades de equipos y circuitos, entre otros.

En este contexto de posibles cambios, Ben Sulayem expresó su deseo de reducir el número de carreras y sumar equipos. En estos momentos el número de Grandes Premios se sitúa en 24, de los cuales 5 tienen carrera sprint.

¿Nuevos equipos, nuevos mercados?

El emiratí ya aprobó la entrada de Andretti en 2023, a pesar de la posterior retirada de la marca y lo ha vuelto a hacer con Cadillac este año. Como ha explicado en dicha entrevista, se necesitan más equipos y considera que es una buena decisión para el deporte.

Pero no se queda corto, ya que sus declaraciones van más allá: “Desde hace un par de años sueño que todos los grandes países estén representados en F1 […] y el paso sucesivo sería la llegada de un grupo chino”. Desde 2022 hasta 2024, ha habido un piloto chino en parrilla: Zhou Guanyu. Sin embargo, su contrató finalizó este año con Kick Sauber. Por lo que, esta temporada pasará a ser piloto reserva para la escudería Ferrari.

Es por esta ausencia, que marcas como Geely podrían sonar para la competición. Actualmente, la marca nacida en Zhejiang produce 30 millones de unidades anuales y cuenta con una sección deportiva. Por lo que, contemplando el factor económico y los objetivos de Ben Sulayem, sería una opción más que razonable.

«Es demasiado, pero 20 grandes premios son suficientes.»

Sky Sports

Por último, se ha mostrado en favor de las declaraciones de Sainz, Verstappen o Fernando Alonso en cuanto al calendario. A principios del año pasado, el piloto asturiano fue contundente en cuanto al número de carreras, dejando claro que estaban muy por encima del límite, además de que esta situación es insostenible de cara a futuro. No fue el único. Max Verstappen afirmó que “no iba a estar 10 años más haciendo 24 carreras al año”.  Ahora, Ben Sulayem se pronuncia a favor de los pilotos. Él mismo “cree que es demasiado, […] pero 20 grandes premios son suficientes”.

Estas declaraciones chocan con las ideas de Liberty Media, que mantiene este calendario para la 75ª edición de la F1. Aun así, van muy en sintonía con los planes que se tienen preparados para la competición. Estos ya contemplan la creación de un plan rotativo para circuitos como Spa-Francorchamps, ya que el presidente de la FIA quiere abrirse a nuevos mercados y países, sin olvidar lugares como Francia o Alemania.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *