Todo sobre los test de F1 en Bahréin

Fechas, pilotos, equipos y todo lo que necesitas saber antes de la pretemporada.
La Fórmula 1 vuelve a la acción y, fiel a la tradición de los últimos años, lo hace en el Circuito Internacional de Bahréin, que será el único escenario donde todos los equipos podrán rodar antes del inicio del campeonato en Australia. Los test de pretemporada se disputarán los días 26, 27 y 28 de febrero, y serán la única oportunidad para poner a punto los nuevos monoplazas en condiciones reales.
Fechas y horarios
- Fechas: 26, 27 y 28 de febrero de 2025 (miércoles, jueves y viernes).
- Ubicación: Circuito internacional de Bahréin ( Sakhir).
- Horarios (España peninsular, CET):
- Mañanas: 08:00- 12:00
- Tardes: 13:00 – 17:00
Como viene siendo habitual solo habrá tres jornadas de test. De esta forma, los equipos contaran únicamente con 24 horas de pruebas antes de debutar en Melbourne. Un margen muy pequeño si surgen complicaciones.

Cómo ver los test de F1 2025 en directo
En España, DAZN F1 volverá a emitir todas las sesiones completas en directo, ofreciendo las ocho horas diarias de pista. Además, la plataforma oficial F1 TV Pro también mostrara los test a sus suscriptores.
Desde Circuit Specific realizaremos cobertura en directo, resúmenes y recogeremos las declaraciones de los pilotos durante los tres días de test.
Qué se prueba en unos test de pretemporada
Aunque los primeros tiempos siempre generan expectación, la realidad es que los equipos se centren en otras áreas de trabajo:
- Fiabilidad:
- Pese a que la actual reglamentación ya está avanzada y la fiabilidad no debería de ser un problema mayor, los equipos se centran en detectar problemas mecánicos y de software antes de que empiece el campeonato.
- Aerodinámica:
- Gran parte del tiempo en pista de los equipos las utilizan para hacer pruebas con las famosas parrillas de sensores y con la parafina con el fin de medir el rendimiento real del coche en pista.
- Neumáticos:
- El otro gran problema de los equipos durante los test se trata de analizar la degradación y el comportamiento de los Pirelli, probando con distintas configuraciones y cargas de combustible.
Además es común que los equipos intenten ocultar el rendimiento real del monoplaza para despistar a los rivales. De ahí que los tiempos de los test no suelan reflejar la jerarquía definitiva.

Horarios y desglose de cada jornada
Los equipos tendrán dos turnos diarios de cuatro horas, con una pausa de una hora para el almuerzo. En hora local de Bahréin, las sesiones se desarrollan de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00, en España arrancarán a las 08:00 y terminaran a las 17:00.
- Miércoles 26 de febrero:
- 08:00 – 12:00 (CET)
- 13:00 – 17:00 (CET)
- Jueves 27 de febrero:
- 08:00 – 12:00 (CET)
- 13:00 – 17:00 (CET)
- Viernes 28 de febrero:
- 08:00 – 12:00 (CET)
- 13:00 – 17: 00 (CET)
El último día, algunos equipos suelen realizar simulaciones de clasificación y carrera, por lo que ahí podremos ver un rendimiento algo más «real».
¿Importan los tiempos de los test?
Como cada año, los cronos en estos test pueden llevar a engaño. Algunos equipos intentan hacer tiempos llamativos rodando con cargas de combustibles muy bajas, mientras que otros se centran en tandas largas y programas específicos de desarrollo.
El nivel de la parrilla no se conocerá realmente hasta la Q3 de Australia, donde todos enseñaran definitivamente sus cartas. Hasta entonces, todo lo que ocurra en Bahréin servirá de indicio, pero nunca de verdad absoluta.
Filming days
Antes de los test, algunas escuderías aprovechan sus filming days o shakedowns para rodar un máximo de 200km (15km en el caso de los shakedowns), con fines «promocionales». Sin embargo, estas pruebas privadas no ofrecen datos representativos.

Próxima parada: GP de Australia
Tras concluir los tres días de entrenamientos en Sakhir, los equipos dispondrán de dos semanas para analizar datos, corregir posible fallos y ultimar los detalles de cara al primer Gran Premio de la temporada, que tendrá lugar el 16 de marzo en Melbourne.
Estos test de pretemporada 2025 son, por tanto, cruciales para establecer una base sólida y mantener las opciones de triunfo a lo largo del año. Con la incorporación de Hamilton a Ferrari o la joven promesa Antonelli debutando en Mercedes, la emoción esta temporada está asegurada.