Robert Kubica conquista las 24 horas de Le Mans

Ferrari logra su 3ª victoria en tres años desde su regreso en 2023

Tras la apasionante Hyperpole del jueves, la prueba arranco con los dos Cadillac en primera línea, pero poco les duró la posición de privilegio. El Porsche #5 se coloco líder durante las primeras instancias de carrera. Pudieron mantener ese liderazgo hasta la primera hora de carrera, en la que los Ferrari 499P hicieron valer su ritmo y empezaron a escalar posiciones.

En estas primeras horas de carrera, los Ferrari eran los claros candidatos a la victoria. Sus principales competidores eran el Toyota #8 y los Porsche.

Una edición con muchas sanciones y un único Safety Car

Toyota supera por poco a Ferrari en la jornada de test de Le Mans 2025

El Toyota #7 fue penalizado con una sanción de 50 segundos por exceder el limite de velocidad en el pit-lane y, durante la noche, los Porsche recibieron otra sanción por infringir el delta durante uno de los periodos de slow zone. Con ello, Ferrari puso a dos de sus coches en las dos primeras posiciones.

El único periodo de coche de seguridad llegó tras un incidente entre el Porsche #6 y uno de los LMP2 de de Nielsen Racing.

Incidentes nocturnos

Durante la noche, los tres Ferrari se afianzaron en las tres primeras plazas, demostrando mas ritmo que el resto hasta que el #50 recibió una penalización de un drive‑through por exceder el límite de velocidad en boxes. El Porsche se aprovechó de la sanción y se colocaría en 3ª plaza optando al podio.

Los hypercars de Alpine, Peugeot no lograban entrar en top 10, mientras que Aston Martin se centró mas en la fiabilidad que en el ritmo para asegurar que el Valkyrie viese la bandera cuadros.

En LMP2, el Oreca #199 de AO by TF Racing tomó la cabeza, con el español Lorenzo Fluxá situándose 12.º tras un ligero toque en la chicane de Ford.

En LMGT3, el BMW #46 de Valentino Rossi lideraba cómodamente durante gran parte de la prueba, hasta que en la noche Al Harthy se salió de pista y terminó en la graba, viéndose obligado a abandonar

Primeras horas de la mañana

El Toyota #8, con Ryo Hirakawa al volante, perdió una tuerca tras la parada a pocas horas para el final, perdiendo toda opción en la carrera. Poco después, Alessandro Pier Guidi en el Ferrari #51 trompeó en la entrada a boxes cuando era líder de carrera, perdiendo mucho tiempo con el equipo privado de Ferrari, el AF Corse #83. El Penske #6 seguía 4º, al acecho y no muy lejos de los Ferrari #50 y #51.

Últimas horas de la carrera

Kubica

Robert Kubica afrontó su quinta y última tanda en el AF Corse #83, que se alargó más de 3 h 30 min sin descanso para mantener el liderato. Por su parte, el Porsche #6 había recortado diferencias a ambos Ferrari oficiales y logró adelantarlos por estrategia.

El #51 iba a una estrategia distinta que el resto, pero un problema mecánico le hizo perder velocidad. El otro Ferrari oficial, el #50, perdería posición con su compañero tras una salida de pista.

La carrera no tendría mas cambios de posiciones en los puestos de arriba y Kubica cruzaría primero la línea de meta, cerrando la primera victoria de un equipo cliente 20 años después y asegurando la tercera victoria consecutiva de Ferrari. Estre certificaría el segundo puesto de Porsche y Giovinazzi con el #51 completaría el podio

En LMP2 el triunfo recayó en el Oreca 07 nº 43 de Inter Europol Competition, con Jacek Schmiechowski, Tom Dillmann y Nick Yelloly al volante, que entraron en meta con casi dos minutos de ventaja sobre el segundo clasificado.

Por su parte, en LMGT3 se alzó con la victoria el Porsche 911 GT3 R nº 92 del equipo Manthey 1st Phorm, pilotado por Rob Hardwick, Richard Pera y Marco Lietz.

Descontento de los equipos con el BoP

El Balance of Performance (BoP) es un conjunto de ajustes técnicos que aplica el WEC para tratar de igualar el rendimiento de los modelos de coche y garantizar una competición más equilibrada. Tras las victorias de los dos últimos años de Ferrari, los equipos esperaban que esta norma frenase a los de Maranello, pero nada más lejos de la realidad.

Los equipos han acabado muy descontentos con la organización por no medir con mas dureza a Ferrari, que llegaba a Le Mans con los tres coches en los primeros puestos del campeonato y equipos como Toyota han sufrido mas con el BoP, pesando nueve kilos mas que el Ferrari, y ninguno de sus coches ha acabado en el podio.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *