Rafael Câmara es el campeón de la Fórmula 3 y Leo Fornaroli se va de vacaciones con victoria
El protegido de Ferrari consigue la victoria y certifica el título de F3; Fornaroli vuelve a lo más alto del podio por tercer evento consecutivo

Rafael Câmara celebrando el título de F3 - Fotografía: Fórmula 3
El Gran Premio de Hungría supone el inicio de las vacaciones para los pilotos de la escalera a la Fórmula 1 y Rafael Câmara ha querido sellar el título de la Fórmula 3 el domingo previo al descanso estival. Leonardo Fornaroli también empezó sus vacaciones con una merecida victoria en la categoría superior, el italiano fue sancionado por acelerar en el pitlane, pero se distanció lo suficiente para dejar en papel mojado la penalización.
El brasileño mantuvo a raya a Mari Boya, que salió con la intención de arrebatar el liderato a Câmara lo antes posible, pero la sucesión de neutralizaciones arruinó los planes del natural de Lérida. Nikola Tsolov tiró de remontada, pero fue insuficiente para las opciones de título del búlgaro.
Rafael Câmara no deja cabos sueltos
La lluvia hizo acto de presencia a primera hora de la mañana, todos los pilotos tuvieron que cambiar a neumáticos de mojado y conducir con pies de plomo para no cometer errores
Bruno del Pino fue la primera víctima de la carrera: Callum Voisin tocó ligeramente al español y este perdió el control del monoplaza. El catalán no abandonó, pero continuó la carrera en última posición. No ha sido el fin de semana esperado para el rookie español y las vacaciones le servirán para recargar las pilas.
A la salida de la curva 13, Brad Benavides impactaba con Roman Bilinski. El polaco no esperaba el adelantamiento y terminó con el estadounidense en las barreras, por lo que el Safety Car tendría que neutralizar la carrera.
Las condiciones del asfalto eran delicadas y Gerard Xie, con opciones a conseguir un buen botín de puntos, sucumbió a la presión a la que Ugo le estaba sometiendo. El piloto chino se fue largo en la salida de la curva 4 y en la reincorporación para trazar la siguiente, patinó de las ruedas traseras y se llevó por delante a Ugochukwu, que se encontraba en el exterior de la misma. Otra vez tendría que salir el coche de seguridad.
Nikola Tsolov sabía que el liderato de Rafael Câmara le certificaba como campeón, así que decidió sacar los pasos prohibidos. El búlgaro remontó 5 posiciones en solo dos vueltas de carrera (13 en total en ese momento) y quería arruinar la fiesta al brasileño.
El paso de las vueltas y la presencia del astro rey no ayudaban a secar excesivamente el trazado. El brasileño tenía cada vez más cerca el tan ansiado título, el acoso de Mari Boya fue inútil y el papel de aguafiestas que estaba encarnando Tsolov fue insuficiente: Rafael Câmara es el nuevo campeón de la Fórmula 3.

El podio lo completó Tuukka Taponen. El de ART supo manejar la presión a la que sus más inmediatos perseguidores le estaban sometiendo. Nikola Tsolov seguramente se iría del circuito con un sabor agridulce, dulce por la mayúscula remontada que ha hecho en el Hungaroring y agria por perder el campeonato en la mala clasificación que hizo el viernes.
Clasificaciones Fórmula 3


Aunque la corona ya descansa sobre la cabeza de Câmara, la lucha por el subcampeonato sigue estando viva. Mari Boya se cuela en la segunda posición y la lucha por este se queda, principalmente, contra su compañero Nikola Tsolov y Tim Tramntiz, aunque Martinius Stenshorne, Noah Strømsted y Théophile Naël también tienen posibilidades, pero son remotas.
El último Gran Premio de la temporada si que decidirá el campeonato de equipos, que momentáneamente se encuentra en manos del equipo Trident, aunque Campos plantará cara para arrebatar el doblete al equipo italiano.
Leo Fornaroli saca pecho el domingo
La pista ya se estaba secando para el inicio de la carrera, pero no lo suficiente como para que dirección de carrera les diera el visto bueno de tomar la salida en parado, por lo que tendríamos (otra vez) salida lanzada.
Fruto a una vuelta de formación más rápida de lo normal, las primera vueltas no fueron muy movidas debido a la falta de calentamiento en el neumático. El problema de Martins en la curva 11 abriría la lata de los adelantamientos.
La tregua que Mecachrome había dado a la categoría acabaría con la rotura del motor de Amaury Coordel. Un Virtual Safety Car fue suficiente para retirar el monoplaza del piloto belga, por lo que no hubo sorpresas en boxes. La resalida del español, ganador en la prueba celebrada ayer, tras este periodo de neutralización fue nefasta, perdiendo dos posiciones en la primera curva.

La segunda aparición del coche de seguridad virtual vino a cargo de Victor Martins, cuyo monoplaza dijo basta en la entrada de la curva 13. La relanzada provocó el error de Goethe, separándose de su compañero de academia y cayendo al pelotón encabezado por Alex Dunne. Cuando el neumático medio empezó a ser el más rápido, Pepe se deshizo de los pilotos que escogieron la gama más blanda y se relanzaban las opciones del español.
La estrategia no benefició a los Campos: tras la parada, Arvid Lindblad salió en tráfico y Pepe Martí también, perdiendo hasta 5 posiciones en su salida de boxes. Les tocaba remar, pero con gomas nuevas, por lo que disminuía un poco la dificultad de la hazaña.
Los Campos se encontraron con sendos problemas, para el español fueron las distancias tan largas que dejaron sus perseguidores y para el inglés su problema tenía nombre y apellido: Dino Beganovi. El sueco, a través de la lucha cuerpo a cuerpo, le impidió alcanzar a Richard Verschoor.

Tranquilidad es lo que había en cabeza de carrera, en donde un Leo Fornaroli con sanción de 5 segundos encontró el hueco suficiente para certificar la tercera victoria de la temporada, la primera en carrera larga y la tercera prueba consecutiva en la que se sube a lo alto del podio. Roman Stanek conseguía el doblete para Invicta y Jak Crawford se colgaría el bronce.
Mal día de Campos, certificando la 6.º posición para Lindblad y la 10.º para Martí.


Clasificaciones Fórmula 2


La primera victoria en carrera de domingo de Leo Fornaroli le asegura la primera posición del campeonato. Jak Crawford se coloca en la segunda posición y pasa al neerlandés Richard Verschoor en la clasificación. Por su parte, el doblete de Invicta le sirve para aumentar diferencias con Campos Racing, que está a tiro de piedra para el equipo Hitech.
Tras la temporada estival, la F2 y la F3 descansa por vacaciones y volverán a subirse a un monoplaza hasta el Gran Premio de Italia, que se celebrará el fin de semana del 5 al 7 de septiembre. En el Templo de la velocidad veremos la última prueba del calendario de la Fórmula 3, en donde solo podremos disfrutar de la lucha por el título de equipos, donde Campos y Trident pelearan por este.