¡Jake Dennis gana el E-Prix de Sao Paulo!

En una carrera accidentada, el británico venció a base de estrategia a los pilotos punteros.

Jake Dennis con un fin de ensueño en Sao Paulo

La temporada 12 de Fórmula E se ha vivido con intensidad este Sábado en el circuito urbano brasileño de Sao Paulo

Sin embargo, repasemos brevemente antes lo que se ha vivido todo este fin de semana

Practica 1 CANCELADA y multa a Mitch Evans

La practica libre 1 debía comenzar a las 5:00pm hora local con normalidad, sin embargo, la transmisión se retrasó más de una hora y finalmente, fue cancelada debido a serios problemas de conexión con la radio y TV en el circuito. La sesión 2 programada para sábado se extendió 20 minutos como compensación.

Mitch Evans fue el primer penalizado del fin de semana con una multa de 1000 euros, por usar más potencia de la permitida durante el shakedown, cuyo limite es de 110kW.

Clasificación

El poleman de la sesión, Pascal Wehrlein, fue penalizado con tres puestos en la parrilla por patinar las ruedas en el pitlane, algo prohibido en el articulo 23.18 de las nuevas directrices de la temporada 12. Parece que el piloto alemán desconocía este dato también. La pole, así como los tres puntos que otorga fueron para Jake Dennis.

Carrera

En una largada caótica, Edoardo Mortara protagonizó un accidente con Dan Ticktum, que mandó al de Cupra al fondo de la parrilla tras largar en primera fila. Las cosas fueron para peor ya que recibió DOS penalizaciones Drive Through. La primera porque el equipo trabajó en el auto en condiciones poco seguras, misma penalidad que recibió Nyck De Vries. La segunda, por realizar un burnout en el pitlane. El equipo decidió retirar el monoplaza. Un tropiezo mayúsculo para Cupra, pero no el único.

Pepe Martí sufrió uno de los accidentes más graves vistos en Fórmula E, muy similar al del año pasado entre Cassidy y Wehrlein, y curiosamente en Sao Paulo.

Un accidente en cadena

Tras un toque entre Oliver Rowland y Mitch Evans, el piloto neozelandés terminó en el muro en la vuelta 27. Rowland solo recibió una reprimenda por el incidente con Evans furioso en la radio. Este incidente provocó una bandera amarilla y poco después, una Full Course Yellow.

Pepe Martí provocó la bandera roja tras chocar con Antonio Felix Da Costa. Primeras versiones del hecho sugieren que la interferencia de la radio reapareció. Oliver Rowland y Nick Cassidy reportaron que no estaban escuchando las ordenes de dirección de carrera en el momento, lo que plantea la posibilidad que el español no estuviera enterado de la FCY. El coche de Pepe dio dos vueltas completas y se incendió a mitad de la pista, lo que desplegó una bandera roja inmediata a solo dos vueltas del final.

ACTUALIZACIÓN: Los comisarios de la FIA han determinado que el español ha sido el único responsable del incidente al no frenar a tiempo y han decidido «aplicar una penalidad severa». Martí partirá desde el fondo de la parrilla en el siguiente E-Prix y ha recibido cuatro puntos en la superlicencia.

Algo claro es que durante el fin de semana, la calidad de la transmisión estuvo lejos de los estándares de la Fórmula E. Cortes de toma abruptos, radios fuera de momento y una practica cancelada. Hubo un elemento técnico que se escapó de sus manos. ¿Una pista? La transmisión española RTVE sugirió que la cercanía del circuito con el aeropuerto, podría haber afectado las señales de TV Y Radio.

Un nuevo tropiezo para Porsche en Sao Paulo

Otro accidente se propició pocas vueltas antes, cuando Lucas Di Grassi estranguló a Edoardo Mortara contra el muro. El suceso provocó un Safety Car, que arruinó el momento estelar de Pascal Wehrlein, pues su Attack Mode de cuatro minutos lo iba a colocar en la punta y con pocas posibilidades de la competencia por alcanzarlo. El de Porsche terminó cuarto.

Penalidades

Al momento de redactar esta nota, ya tenemos algunas penalidades para el E-Prix de Ciudad de México.

Di Grassi recibió una penalización de cinco posiciones menos y dos puntos en la superlicencia.

Felipe Drugovich con cinco segundos en este E-Prix, tres puestos menos para CDMX, y tres puntos menos de superlicencia por exceder la velocidad y rebasar dos coches bajo la FCY.

Jean-Éric Vergne también recibió tres puestos menos en parrilla y un punto menos por exceder la velocidad durante la FCY.

Resultados

El podio lo completaron Oliver Rowland y Nick Cassidy en su debut con Citroen.

Pascal Wehrlein finalizó 4to con Nico Muller 5to.

Conoce más de la Fórmula E a través de Circuit Specific – Medio digital del motorsport

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *