¿El movimiento decisivo del mundial?

Analiza con nosotros las papayas rules y como han trazado es el desenlace camino final para el Gran Premio de Abu Dhabi

Desenlace

Como dijo alguna vez Michael Schumacher:

«Cuando empiezas en un equipo, tienes que conseguir que el trabajo en equipo funcione y entonces obtienes algo a cambio.»

Para Oscar Piastri, la situación dentro de McLaren se ha convertido en un verdadero tormento. Desde su llegada en 2023, el rookie fue el único que pudo ganarle una Sprint a Max Verstappen en Catar ese año, mismo circuito que se le ha dado muy bien en 2024 y 2025 también, gracias a su peculiar forma de abordar el sector 3.

Sin embargo, el equipo McLaren ha convertido resultados increíbles de sus pilotos en verdaderos tormentos rumbo al desenlace.

En 2024 abusaron del feedback de los pilotos en plena pista, cuando le pedían a Lando y a Oscar la libertad de escoger su proximo juego de neumáticos, en lugar de hacer ese trabajo desde boxes.

Y como olvidar el polémico escenario de Hungría 2024, mismo que se repitió en Monza de este año cuando por culpa de un error en la parada de Norris, Piastri tuvo que devolver la posición ganada limpiamente.

Este conjunto de reglas, que priorizan el trabajo en equipo y la «igualdad» de circunstancias conocidas como «Papaya Rules» ha tenido su máxima crítica este domingo, cuando tras una mala lectura de carrera, sus dos contendientes al mundial NO fueron a su garaje para cambiar sus neumáticos bajo el Safety Car producido por el contacto entre Nico Hulkenberg y Pierre Gasly, un movimiento estratégico y vital para evitar una parada adicional que su equipo rival, Red Bull, si aprovechó, colocándose líder por el resto de carrera y provocando el tercer lugar para Piastri.

Para Lando, esta jugada eliminó sus opciones de podio al quedar atorado detrás de Kimi Antonelli y Carlos Sainz hasta la ultima vuelta, cuando el italiano por un error, se salió de pista y «regaló» su cuarta posición.

Declaraciones de Piastri rumbo al desenlace en Abu Dhabi // foto: @F1 en X

¿Qué han dicho los jefes de equipo sobre esta decisión?

«Tomamos la decisión equivocada. Me siento terrible por Oscar [PIA] y por Lando [NOR]. Oscar estuvo absolutamente impecable todo el fin de semana, así que les fallamos. Ganamos y perdemos como equipo, pero definitivamente no es un gran momento. Nuestra evaluación sobre lo que debíamos hacer si un safety car salía en esa vuelta fue claramente incorrecta, así que volveremos a estudiarlo. No hay nada que podamos hacer ahora. Seguimos liderando el campeonato, pero Oscar, con el déficit, dejó algunos puntos sobre la mesa, así que solo haremos lo mejor que podamos. En Abu Dhabi fuimos muy fuertes el año pasado… No queríamos cambiar lo que habíamos decidido hacer antes de la carrera. Creo que siempre es peligroso empezar a cuestionarte en el momento lo que ya habías planificado, pero tendremos que evaluarlo. Claramente no funcionó a nuestro favor y ahora solo debemos ir a darle un gran abrazo a Oscar y a Lando porque ellos sí hicieron su trabajo este fin de semana.»

  • Zak Brown, CEO de McLaren

“La lógica fue que el tráfico podría haber sido un factor a considerar, pero en realidad el tráfico no fue un elemento porque todos decidieron entrar a pits. Entonces, cuando esa es la decisión de todos los autos detrás de ti, en realidad eso convierte la entrada a pits en la opción definitivamente correcta bajo un safety car en la vuelta 7, especialmente en una situación como esta, donde tienes un máximo de 25 vueltas. Al mismo tiempo, queríamos mantener suficiente flexibilidad en la carrera en caso de que hubiera otro safety car, lo cual habría funcionado muy bien, pero no hubo otro safety car. Así que el único momento en el que podíamos aprovechar la reducción del tiempo perdido en una parada era en la vuelta 7, pero decidimos lo contrario. Es algo que definitivamente tendremos que revisar.»

  • Andrea Stella, director de McLaren

El punto de vista desde los competidores

Para el corralito de prensa, las lagrimas que Oscar Piastri casi suelta en medio de sus declaraciones significan una cosa: sabe que el mundial está perdido en este punto. De los tres pilotos, es el que peor escenario tiene a 16 puntos del líder. La frustración debe ser inimaginable tras un fin de semana espectacular, el mejor de 2025.

“[Mi nivel de frustración es] bastante alto, y eso es mucho decir considerando las últimas carreras que he disputado. Pero sí, claramente no lo hicimos bien hoy, lo cual es una pena porque todo el fin de semana fue muy, muy bien. Tuvimos mucho ritmo. Sentí que conduje bien. Así que es bastante doloroso.»

  • Oscar Piastri en conferencia post Gran Premio

Los puntos que Antonelli le «concedió» a Norris, lo han colocado en el mejor escenario para ganar: solo necesita quedar en el podio para ser campeón. Aunque el nerviosismo está presente, el británico debe manejar impecablemente como el año pasado.

El Penta Campeonato para Verstappen está más cerca que nunca. El neerlandés ha tenido un golpe de suerte con la doble descalificación de los papaya, y del fallo de sus propias papayas rules. Ahora necesita ganar y esperar que Norris no puntué en el podio. ¿Lo logrará?

“Definitivamente dimos pasos muy buenos con el coche, y en algunos fines de semana, sin duda, estábamos en un estado muy competitivo, donde podíamos ganar carreras. Pero al mismo tiempo, también ganamos carreras donde quizás no deberíamos, como hoy, gracias a tomar la decisión correcta como equipo. Y luego, por supuesto, todavía depende de mí ejecutarlo de la mejor manera posible. Pero eso es, al fin y al cabo, un verdadero esfuerzo de equipo. La forma en que trabajo con mi ingeniero de carrera, GP [Lambiase] y también con los chicos de fondo.»

¿Cuales son las diferencias entre el trabajo de Garajes?

McLaren ha decidido trabajar para dos garajes, con pequeños cambios para los autos que puedan permitir a cada uno desbloquear el potencial, como vimos el pasado premio de Canadá, cuando el auto de Norris presentó unas modificaciones en el fondo que no estaban en el de Piastri. Esto ha dado pie a multiples teorías en torno al cierto favoritismo del equipo que desde nuestro punto de vista, no existen y la raíz del problema en el auto de Piastri a partir de Bakú están relacionadas con el estilo de conducción del australiano, como ha reportado el prestigioso medio The Race.

¿Las payas rules deben desaparecer?

Absolutamente. Aunque su objetivo ha sido la lucha justa de sus pilotos y no enfocar todo sus esfuerzos en un solo auto, la realidad es que en teoría esto es mucho más difícil de llevar. McLaren no aprendió de Mercedes en 2016 para saber como manejar la situación. Los de Woking esperan ganar ambos campeonatos y el 1-2 de pilotos de forma pacifica en un mundo tan hostil como la F1. Sin embargo, han sido estas reglas las causantes de este escenario tan complicado, en un afan de buscar la igualdad.

No te pierdas nada de la F1 con Circuit Specific – Medio digital del motorsport

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *