Dani Juncadella camina sobre las aguas y reengancha a Genesis Magma
El equipo escala a la segunda posición en la clasificación general del campeonato gracias al catalán

Los pilotos del #18 IDEC Sport celebrando la victorias en el podio de Silverstone (fotografía: European Le Mans Series vía X)
Dani Juncadella consigue una victoria vital para que IDEC siga soñando con la lucha por el título de las European Le Mans Series. El circuito de Silverstone dio cita a la quinta prueba del año, en donde las difíciles condiciones al final de la carrera complicó la carrera a muchos pilotos, pero el barcelonés no se achantó y aguantó el aguacero para apuntarse la tercera victoria de la temporada para IDEC-Genesis Magma.
Durante la prueba, se sacó tres veces la bandera roja, la última de ellas sentenció la carrera. Para definir los resultados finales, se utilizaría como referencia las posiciones en la última vuelta, provocando que en LMP2 PRO/AM ganara la formación de Algarve Pro Racing (número 20); en LMP3 el triunfo fue para CLX Motorsport número 17, que además se proclamaron campeones, y en LMGT3, el número 50 del equipo Richard Mille AF Corse se subió a lo más alto del podio
En la clasificación celebrada ayer, Esteban Masson consiguió la ‘pole’ en la categoría LMP2 y aumentaban exponencialmente las posibilidades de que el VDS Panis nº48 se llevara el campeonato antes de la cita final; por su parte, el AO by TF #99 partía desde la primera posición para los LMP2 con pilotos bronce. En LMP3, Griffin Peebles sorprendió con una primera posición para el WTM by Rinaldi Racing #12 y Célia Martin comandaría el grupo de los GT3 en su Iron Dames #85.




En cuanto a los españoles, en la máxima categoría de prototipos el coche de Lorenzo Fluxá partía desde la 4.ª posición, mientras que Daniel Juncadella lo haría desde la 11.ª; en LMP3, Daniel Nogales y su equipo empezaría desde la 4.ª posición en su categoría, y Fran Rueda y Miguel Molina firmaron la 6.ª plaza en GT3.
Las neutralizaciones reinaron en la primera hora
La primera situación de neutralización llegaría pocos minutos después de iniciar la prueba, cuando diversos incidentes involucrando a algunos LMP2 de la categoría PRO-AM tuvieron diferentes incidentes, aunque los mayores perjudicados fueron el CLX – Pure Rxacing #37 de la categoría superior de prototipos, que se quedó en el garaje durante unas vueltas antes de retomar la marcha, y el United Autosport #21, que impactó con otro prototipo y tuvo que pasar por boxes para cambiar el morro.
Tras poco más de 20 minutos de neutralización, volvía a ondear la bandera verde en pista con los pilotos arriesgando en cada curva, que dio como fruto algunos toques y trompos, aunque la mayoría sin grandes consecuencias, pero cuando se habían completado 40 minutos de carrera, Aliaksandr Malykhin (en el CLX #37) chocó con el #63 de Iron Lynx, conducido por Martin Berry, desviándose a gran velocidad a las protecciones exteriores de la recta principal. Dirección de carrera, decidió sacar la bandera roja debido a la dureza del golpe y la necesidad de realizar las pertinentes labores de reparación y recogida de restos del coche accidentado.
Bandera roja llama a bandera roja
Una vez ya se retiró el coche de Martin Berry, se retomó la acción en pista, pero poco iba a durar este periodo de carrera. El ‘poleman’ de la categoría inferior de prototipos, WTM by Rinaldi Racing #12 se detendría al final de la recta de Hamilton, provocando la bandera amarilla.
Además, en un doblaje a otro LMP3 realizado por los LMP2 PRO-AM de AF Corse #83 y el Proton Competition #77, dejando fuera a este prototipo conducido por Giorgio Roda. La acción se produjo en la curva Chapel, cuando, al salir de la misma, François Perrodo realizó una maniobra evasiva y empujó al RLR #15 de Nick Adcock. Posteriormente, Adcock perdió el contol de su vehículo e impactó contra Roda, dejándolo fuera de la prueba y provocando la segunda bandera roja de la prueba.
Esta situación de bandera roja dejaba al Nielsen Racing #24 en primera posición de LMP2, con el VDS #48 en la quinta plaza y seguido del Inter Europol #43, en la subcategoría de LMP2 seguía con el AO #99 liderando. El M Racing #68 lideraba en LMP3 y en LMGT3 el TF Sport #82 copaba la primera plaza.
A la tercera va la vencida
A 2 horas y 40 minutos del final, se retomaría la marcha normal de la carrera. Los incidentes e interrupciones dieron paso a la acción en pista. En el liderato de la prueba, Filipe Albuquerque y Manuel Espírito Santo luchaban mano a mano por el liderato, pero el Nielsen retuvo las ofensivas de Espírito Santo, hasta que Nicholas Yelloly en el Inter Europol #43 se puso en segunda posición.
En LMP3, la estrategia a la inversa del DKR #4 le sirvió para colocarse en la parte alta de su categoría llegado el ecuador de la prueba. Mientras que en LMGT3, el TF Sport #82 se coló entre el Iron Dames y el Kessel en las primeras plazas.

En este momento de la carrera, los españoles no se encontraban como favoritos a llevarse el gato al agua, solo Lorenzo Fluxá (4.º en el Algarve Pro Racing #25 de LMP2) y Daniel Nogales (8º en el LMP3 #8 del equipo Team Virage) se encontraban cerca del podio a falta de dos horas para la bandera de cuadros.
Llega la lluvia
A falta de 1 hora y media del final, la lluvia hizo acto de presencia en el circuito inglés y las opciones de los españoles se catapultaron: Juncadella empezó a liderar la prueba y Nogales escaló hasta la cuarta plaza en la categoría LMP3.
La lluvia se intensificaba de cara a la última hora de carrera, mientras que el LMP2 de IDEC – Genesis Magma #18 se asentaba en el liderato, el AO Racing #99 recuperaba terreno en la subcategoría PRO-AM. El Iron Dames #85 se desinflaba y los Ferrari 296 de los equipos Richard Mille AF Corse #50, GR Racing #86 y Kessel Racing #57 se encontraban el las posiciones de podio.
A 17 minutos del final, del CLX #47 conducido por Enzo Fittipaldi se desprendieron trozos de su prototipo, causando un Full course yellow. A la reanudación, la lluvia se había intensificado, lo que provocó la neutralización de la carrera y se confirmaría la victoria de Juncadella. Debido a la bandera roja, se tomó como referencia la última vuelta dada, por lo que en PRO-AM, el #20 de Algarve Pro Racing se embolsó la victoria a pesar del aplastante dominio del AO.
En LMP3 la victoria fue para CLX Motorsport, que además se coronó como campeón en su categoría; Daniel Nogales y el #8 de Team Virage se queda a las puertas del podio. Finalmente, la victoria de LMGT3 fue para el #50 Richard Mille AF Corse.




La última cita de la temporada se celebrará en el Circuito internacional del Algarve el próximo 18 de octubre.