Verstappen vuelve a la vida en Monza

Verstappen celebrando tras su victoria en Monza. Foto: LaPresse
Tras 8 Grandes Premios sin ganar, Mad Max se alza frente a los McLaren, en una carrera donde el tráfico y las paradas condicionaron el destino de los pilotos.
La Fórmula 1 hace este fin de semana su penúltima parada en la gira europea, al igual que en otras competiciones. En este caso, para en Monza justo antes de ir a Bakú, para llegar a Singapur y a Austin.
En el templo de la velocidad, ninguna carrera pasa desapercibida, ya que lo que se muestra a lo largo de la temporada no suele repetirse en este circuito. Un buen ejemplo es Sauber. La escudería suiza ha sido característica tanto la temporada pasada como esta por su falta de fuerza. Este año, un golpe de gracia en Silverstone los llevó al podio, pero, aun así, apenas han podido luchar por puntos. En cualquier caso, en Monza eran el coche con la mayor velocidad punta, por lo que tenían mejores opciones.
Como venganza de la buena suerte: Alonso y Hülkenberg fuera

Si este Gran Premio ha tenido algo aparte de pocas emociones y mucho tráfico, es el sorpresivo abandono de Fernando y Nico. Ambos pilotos han visto en sus monoplazas problemas, que los han llevado a abandonar.
En el caso del piloto de Sauber, no ha podido siquiera empezar la carrera. Justo antes de acabar la vuelta de formación, se le ordenaba retirar el coche. En el caso del asturiano, tras parar y ponerse por delante de Bortoleto, se rompía su suspensión y en la vuelta 25, debía abandonar la carrera. Ambos venían con esperanzas de sacar un buen resultado. Especialmente Fernando, que venía peleando por los puntos.
Sin embargo, no fueron los únicos que no cumplieron con su objetivo. Sainz y Bearman, en la vuelta 41, también se olvidaron de acercarse a los puntos. Peleaban por la 13ª posición y llegaban a la 2ª Variante emparejados. Finalmente, Bearman colisionaba con Sainz, parando a ambos en medio de la pista. Por suerte, pudieron continuar, aunque en el caso del de Haas, con una sanción de 10 segundos.
Drama en McLaren: Norris «merecía» quedar 2º

Lando Norris finalizó en 2ª posición después de una polémica orden de equipo. Si bien Norris iba liderando al principio de la carrera y luego fue 2º, un problema le dejaba detrás de Piastri. En la vuelta 45, los McLaren no habían parado aún. Por ello, Piastri, montaría los blandos y Norris haría lo mismo una vuelta después.
El problema vino con la parada de Norris. Si bien, la parada de Piastri fue de 1,9 segundos, el británico tuvo problemas y tardaron 6 segundos. Resultó ser que uno de los neumáticos no estaba bien colocado, hasta que el mecánico se dio cuenta. Esto puso a Piastri por delante, aunque se le ordenó «devolver la posición». Si bien se quejó, al final aceptó y Norris, consiguió dicho puesto.
A todo esto, Verstappen reaccionaba por radio de la siguiente manera:
«¡Ha! ¿Sólo porque ha tenido una parada lenta?»
McLaren defendió la decisión alegando equidad y cultura de equipo. Norris recortó ahora 3 puntos a Piastri en el campeonato. Esto le coloca a 31 puntos del mundial, dejando aún todo abierto.
Regla nº 1: Nunca olvides a Verstappen

Si bien Verstappen ya había dado el susto del sábado con la pole, hoy los focos seguían estando en McLaren y Ferrari. Ambas escuderías esperaban remontar puestos, sin pensar que Max no lo dejaría fácil.
En la salida, Verstappen y Norris fueron en paralelo en la primera chicane, con Verstappen recortando rumbo a la curva 1 y cediendo temporalmente la posición en la 2ª vuelta, para evitar problemas. Max recuperó el liderazgo en la vuelta 4 gracias al DRS y ya no lo soltó. A pesar del ritmo de la escudería papaya, Red Bull ejecutó la estrategia esperada, frente a McLaren que esperó demasiado a parar.
De este modo, el aún campeón del mundo conseguía una gran distancia frente a Norris y Piastri. Tras sus respectivas paradas y a pesar de la diferencia de neumáticos, Super Max acabó a 19,207s de Lando.
Tras una carrera con escasos sobresaltos, se veía la bandera a cuadros. A pesar de los problemas en Red Bull, Verstappen sigue luchando y Ferrari pasa a un segundo plano, incluso en casa. Los McLaren seguirán disputándose el mundial, a falta de 8 carreras para el final.